No cabe duda que este 2020 ha sido un año lleno de contrastes y revoluciones a causa del Coronavirus. Desde la manera de consumir, hasta la forma de comunicar (desde el entorno y los desafíos del marketing digital) han cambiado a raíz de la pandemia.
La «nueva normalidad» ha limitado muchas de las acciones y actividades con nuestros clientes y equipos de trabajo. Pero, pese a que el futuro es incierto, la tecnología y las comunicaciones no se detienen. Por esa razón, es clave poder adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado.
Como ya muchos saben, el impacto de la COVID-19 no ha sido homogéneo a todos los sectores: sectores como la energía, farmacéuticas, tecnologías, formación, salud, alimentación y tabaco han sufrido un menor impacto; mientras que las grandes perjudicadas han sido las empresas dedicadas al sector turístico y ocio, automoción, aeronáutico y distribución.
¿Cuáles son las primeras acciones a realizar?
¿Qué puedo hacer para prepararme para cuando termine el aislamiento? ¿Estoy preparado para afrontar algunos de los desafíos del marketing digital desde lo que hago? Es una de las primeras preguntas que surgen al pensar en este tema.
Lo primero es entender que ahora es posible hacer muchas cosas que antes no se podían por falta de tiempo, o porque era poco viable detener ciertos procesos para no perder ventas…pues bien, ahora no existe ese obstáculo. En estos momentos, no existe una receta para volver al ruedo con más fuerza e impacto. Sin embargo, es la oportunidad que tiene cada empresa para observar y aprender rápido del entorno que lo rodea.
En ese sentido, hacer un listado con todos los proyectos y procesos en marcha y los que pronto iniciarán para evaluarlos le ayudará a encontrar el enfoque que tendrá su estrategia.
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Al detectar esos aspectos, lo siguiente será definir el objetivo de la misma a partir de contenidos amenos y flexibles basados en el storytelling. Esto con el fin de proporcionar al público un poco de entretenimiento en tiempos difíciles. Todos los contenidos deben aportar valor real y es necesario que cumplan con su misión de generar confianza en el contexto del coronavirus.
Lo anterior deberá sumarse a la correcta utilización de canales (directos e indirectos), para generar la confianza y cercanía. Aquí es clave poder crear una relación verdadera con nuestros clientes y seguidores desde nuestras redes sociales y web.
Nuestra solución le permite crear, enviar y gestionar campañas de email a su audiencia objetivo, para ayudarlo a promocionar sus productos y servicios.
Pero, ¿Realmente se puede llegar a comprender a la audiencia desde la distancia?
Frente a este nuevo panorama socioeconómico, el reto para conectar con quienes están en casa aumenta. Los cambios en los hábitos de consumo han hecho que alternativas como el ecommerce sean preponderantes para que nuestra pyme y/o emprendimiento siga en el radar de la gente.
Si existe la posibilidad de seguir vendiendo, el ecommerce se ha convertido en la única «tienda abierta» de las empresas. Es allí donde el trabajo aumenta en función de los desafíos del marketing digital y las necesidades del cliente.
Así mismo, es fundamental centrarse en el usuario. Saber escucharlo y facilitarle la vida con cada producto o servicio resolverá más de una incógnita o duda pese a la lejanía.
[easy-tweet tweet=»En esta cuarentena, quien vende tiene que adaptarse a quien compra (en términos de productos y ofertas).»]
No obstante, para alcanzar tal objetivo es necesario configurar nuestro sitio web para evitar errores comunes, ajustando las búsquedas frecuentes y potencializando el tono de nuestra comunicación.
Piense en el SEO (dado que los patrones de búsqueda han cambiado). Cuando genere contenido, hágalo pensando en las nuevas preocupaciones de los clientes y optimícelo correctamente para mantenerse en las primeras posiciones.
También es recomendable aprovechar esta época para hacer mejoras, testear y analizar. Mejore su web a nivel usabilidad y diseño, analice comportamientos y campañas. Ejecutando estas tareas podrá encontrar nuevas oportunidades de negocio que quizá antes había pasado por alto.
E igual o más importante, aproveche el poder que le dan las campañas de email marketing para mantenerse en contacto con sus clientes. Prepare una campaña de agradecimiento, optimice sus campañas PPC con mensajes y creatividades actualizadas.
Conclusión: Es el mejor momento para transformarse
Luego de hacer un sondeo por todos los aspectos que de una u otra forma serán claves para enfrentar el impacto del virus, podemos decir que la mejor forma de sobrellevar esta situación es evolucionando.
Es momento de ponerse al día, digitalmente hablando, para transformarse y, sobre todo, para definir muy bien cuál es el propósito que tiene cada uno como marca.
Recuerde que antes, durante y después de esta situación, desde Pixelpro lo acompañamos y le ofrecemos nuestro apoyo y servicios para encontrar oportunidades y fortalecer eso que es como marca, sin dejar de pensar en el futuro y los desafíos del marketing digital que le esperan.