La llegada y el posicionamiento de Internet y la Web 2.0 en nuestra cotidianidad ha facilitado la creación de nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje digital. Estos le exigen al usuario y a las empresas desarrollar nuevas habilidades digitales. Todo esto para lograr innovación, empleo y un verdadero crecimiento económico.
Es por eso que en este artículo nos detendremos a analizar una de las plataformas de formación en temas digitales más reconocidas como lo es Garage Digital de Google. Ahondaremos en sus beneficios, la conformación de sus cursos y de qué forma los estudiantes, emprendedores y profesionales pueden potenciar sus competencias en materia digital sin pagar.
¿Qué es Garage digital?
Garage Digital es una plataforma de educación que ofrece cursos en línea gratuitos con el fin de impulsar y desarrollar las habilidades digitales de sus participantes desde la creación de una tienda online, promoción de forma local, mejorar las campañas en buscadores, las redes sociales, internacionalización de los negocios, etc. Sólo es necesario tener una cuenta de correo electrónico de Google para acceder a la herramienta.
Esta plataforma de aprendizaje digital, destinada a personas de habla hispana, consta de 23 módulos con 89 lecciones (de 2 a 7 lecciones c/u) que incluyen videos, una evaluación y casos prácticos para analizar. El usuario puede personalizar su plan de estudios y al final recibir un certificado, si el curso lo expide, como sucede por ejemplo con el curso Conceptos Básicos de Marketing Digital.
Incluso, tiene la opción de filtrar los cursos por categoría, duración, certificación y dificultad.
Estos contenidos están creados por especialistas y cuentan con el apoyo del programa Connect Americas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros aliados locales como el IAB Colombia, MinTIC, MinComercio e Innpulsa.
¿Cuáles son los enfoques y temáticas de cada curso de aprendizaje digital?
En Garage digital, los 23 módulos de aprendizaje digital están enfocados en lograr que el estudiante se convierta un experto en las tendencias de Marketing Digital, el funcionamiento de la web, la publicidad y sepa cómo realizar un buen SEO.
Aquí encontrará una breve descripción de cada uno de ellos:
Cursos de presencia online
1. Oportunidades del mundo Online
Permite descubrir las opciones que disponibles para alcanzar los objetivos al momento de tener proyectos como sitios Web, vídeos o redes sociales. Estas son las lecciones que enseña.
- El mundo ya es digital
- Oportunidades del mundo Online
2. Primeros pasos para el éxito Online
Enseña cómo funcionan los canales de aprendizaje digital y cuáles son las mejores opciones para tu negocio. También, muestra cómo armar un plan para poder lograr los objetivos trazados. Estas son las lecciones que enseña.
- Tus objetivos Online
- Desarrollo de una presencia Online
- Promoción de tu presencia Online
- Análisis y adaptación
3. Desarrolla tu presencia Online
Ayuda a encontrar maneras de hacer llegar a los clientes a tu sitio web. Brinda una noción básica de cómo funciona y qué recomendaciones puede seguir para su diseño y usabilidad. Estas son las lecciones que enseña.
- La presencia online que tú quieres
- Cómo funcionan los sitios web
- Componentes principales de un sitio web
- Sitios web y objetivos de negocio
- Creación de sitios web fáciles de usar y navegar
- Recomendaciones para el diseño de tu sitio web
4. Conecta a través del correo electrónico
Describe nociones básicas para crear campañas eficaces de marketing por correo. Enseña cómo crear una lista de contactos y cómo diseñar correos que logren destacar. Estas son las lecciones que enseña.
- Introducción al marketing por correo electrónico
- Opciones para marketing por correo electrónico
- Correos electrónicos publicitarios eficaces
- Gestión de campañas de correo electrónico
Creamos sitios web 100% administrables, hechos a la medida, que no solo llaman la atención, sino que le ayudarán a su negocio a convertir a visitantes en clientes.
Cursos sobre Buscadores
5. Descubre el mundo de los buscadores
Enseña sobre cómo funcionan los buscadores y cómo puedes mejorar tu visibilidad en ellos. También, muestra la diferencia entre SEO y SEM y cómo funciona la publicidad en motores de búsqueda. Estas son las lecciones que enseña.
- Conceptos básicos sobre buscadores
- El funcionamiento de los buscadores
- ¿En qué consiste la búsqueda orgánica?
- ¿En qué consiste la búsqueda de pago?
- Google Search Console
6. Haz que te encuentren en los buscadores
Primeros pasos para dominar el proceso de SEO. Se muestra cómo crear un plan adaptable, identificación de palabras clave y herramientas que permitirán medir los resultados. Estas son las lecciones que enseña.
- Introducción a la optimización para buscadores (SEO)
- La importancia de contar con una estrategia de SEO
- El proceso de SEO
- Selección de las palabras clave
7. Saca partido de los buscadores
Muestra maneras de cómo optimizar una página Web. Describe cómo dominar meta-etiquetas, el proceso de SEO internacional, vínculos externos, y otros métodos para ser encontrado de una manera más rápida. Estas son las lecciones que enseña.
- Creación de páginas web optimizadas para buscadores
- Cómo otros sitios web pueden serte útiles
- Internacionalización con SEO
8. Promociónate en los buscadores
Enseña a aplicar el método de posicionamiento SEM, el cual es pagado y orientar sus campañas a las personas interesadas en tu web con publicidad que logre conectar con ellos.
- Introducción al marketing en buscadores (SEM)
- Características de una buena palabra clave
- Haz que tus anuncios destaquen
9. Mejora tus campañas en buscadores
Enseña a dominar las herramientas de investigación e identificación de palabras clave para seleccionarlas.
- Consigue más relevancia gracias a una buena estructura
- Saca el máximo partido a las palabras clave
- Trabaja la concordancia de las palabras clave
- Cómo saber qué es lo que funciona y lo que no
Cursos sobre Analítica Web
10. Descubre la analítica Web
Ayuda a utilizar los datos de analítica para mejorar tu sitio web y cumplir tus objetivos. Estas son las lecciones que enseña.
- ¿En qué consiste la analítica web?
- Adapta la analítica web a tus necesidades
- Haz seguimiento de tus objetivos con la analítica web
11. Ten éxito con la analítica Web
Profundización en la analítica web para medir las búsquedas orgánicas, interpretar datos sobre SEM y manejar técnicas de segmentación.
- Analítica web y búsqueda orgánica
- Herramientas para medir el SEM
- Segmenta los datos y obtén información relevante
Cursos de promoción en redes sociales
12. Promociónate de forma local
Orientación sobre las técnicas para tener una mayor visibilidad entre las personas que se encuentran cerca a tu establecimiento.
- Haz que tus clientes locales te conozcan
- El poder de los directorios locales
13. Haz que tus clientes locales te encuentren local
Sabrá cómo llegar a sus clientes gracias a los motores de búsqueda, directorios locales y redes sociales. Estas son las lecciones que enseña.
- Utiliza el mundo digital para anunciarte localmente
- Llega a los clientes locales mediante la tecnología celular
- SEO para negocios locales
14. Promociónate en las redes sociales
Aprenderá sobre las ventajas de tener presencia en las redes sociales y sabrá cómo utilizarlas. Le ayudará a aumentar su presencia e interactuar más con su red de contactos. Estas son las lecciones que enseña.
- Introducción a las redes sociales
- Redes sociales adecuadas para tu negocio
- Tus objetivos en las redes sociales
- Primeros pasos en las redes sociales
15. Entra de lleno en las redes sociales
Enseña sobre el tipo de contenido más adecuado según la red social y estrategias que debe usar al momento de hacer publicidad. Estas son las lecciones que enseña.
- Plan a largo plazo en las redes sociales
- La publicidad en las redes sociales
- ¿Cómo mido mis acciones en las redes sociales?
- Errores comunes en las redes sociales
Cursos para móviles
16. Descubre las posibilidades del mundo móvil
Se muestra la importante de tener presencia en móviles, la diferencia entre sus sitios y aplicaciones, técnicas de SEO y el tipo de marketing que mejor se ajuste a tus objetivos por este medio. Estas son las lecciones que enseña.
- Evolución de los smartphones
- Introducción al mundo de los smartphones
- ¿Qué son las aplicaciones para smartphones?
17. Saca partido a los smartphones
Con el uso de vídeos como parte de campañas para dispositivos móviles, sabrá las herramientas disponibles y los formatos adecuados para tener un anuncio exitoso. Estas son las lecciones que enseña.
- Introducción a la publicidad para smartphones
- Campañas de búsqueda para smartphones
- Iniciativas de publicidad de display para celulares
- FIdelización en redes sociales para smarthpones
- Publicidad de vídeo para smartphones
Cursos de Publicidad y Anuncios web
18. Anúnciate en otros sitios web
Maximizará su visibilidad incorporando una combinación de publicidad y aprendizaje digital en motores de búsqueda para estructurar mejor sus campañas.
- ¿En qué consiste la publicidad de display?
- Publicidad en buscadores vs. publicidad de display
- Elementos de la publicidad de display
19. Profundiza en la publicidad de display
Enseña sobre cómo se conectan las redes de publicidad con los negocios que muestran anuncios. Entenderá cómo aprovechar el poder de la reorientación para conseguir clientes potenciales. Estas son las lecciones que enseña.
- Haz que la publicidad de display te ayude a alcanzar tus objetivos
- ¿En qué consisten las redes publicitarias?
- Cómo funciona el retargeting
20. Internacionaliza tu negocio
Le enseña lo que debe saber antes de lanzarte al mercado global, como la diferencia entre traducción y localización, etc. Estas son las lecciones que enseña.
- Introducción al marketing internacional y a la exportación
- Análisis de tu mercado objetivo
- Cómo hacerse entender en el extranjero
- La publicidad más allá de tus fronteras
- Los sistemas de soporte que necesitarás
- Facilita el proceso de compra a los clientes extranjeros
- Entregas internacionales
Cursos sobre Videos y Ventas online
21. Saca el máximo partido a tus vídeos
Enseña a conectar con el cliente a través de vídeos para generar oportunidad, además que sabrás cómo integrar esta plataforma en tu estrategia, cómo planearlos y producirlos según el presupuesto establecido. Estas son las lecciones que enseña.
- El auge de los vídeos en Internet
- Incorporación de los vídeos en tu estrategia online
- Creación de contenido audiovisual sin salirse del presupuesto
- Comparte y promociona tus vídeos
- Promociona tu negocio en plataformas de videos
- Cómo medir el rendimiento de tus videos
22. Crea tu tienda online
Puede vender sus productos de una manera eficaz por Internet, pues le enseñarán distintos aspectos, como herramientas necesarias para crear una tienda en línea, formas de pago y la administración de pedidos. Estas son las lecciones que enseña.
- Venta a través del comercio electrónico
- Tramitación de pagos y gestión de pedidos
23. Vende más a través de Internet
Le enseña a optimizar la experiencia de usuario de los clientes, las cuales van desde el registro y la navegación, hasta la confirmación de la compra. Estas son las lecciones que enseña.
- Crea una experiencia satisfactoria con el comercio electrónico
- Promoción de los productos
- Retargeting para comercio electrónico
Beneficios de Garage Digital de Google
Con esta plataforma de aprendizaje digital, emprendedores, profesionales, empresarios y estudiantes de temas digitales podrán formarse de una manera gratuita gracias a esta nueva fuente de estudio que busca posicionar la marca Google.
Esta herramienta fue pensada para que las personas puedan sacar adelante y posicionar sus propios negocios con todos los conocimientos obtenidos a través de los vídeos que se visualizan en cada bloque de los 23 módulos que conforman Garage Digital.
No es necesario que los participantes tengan algún grado de estudios para poder acceder. Y en cada momento, ingresando al perfil, puede monitorear su progreso, el tiempo de duración del curso y las insignias recibidas cuando se aprueba una lección.
Igualmente, otra de las ventajas que ofrece este curso de aprendizaje digital es que cada video dura entre 3 y 8 minutos. Esto permite que el proceso de enseñanza no sea tedioso y los aprendices puedan avanzar a su ritmo sin dedicarle un tiempo extenso a cada sesión. Además, el examen de la certificación puede ser realizado varias veces, por lo que, si el usuario desaprueba, puede repasar los temas que menos domina para volver a intentarlo y así culminar el curso.
Entonces, ¿Es momento de incursionar en estas nuevas plataformas?
La respuesta es sí. Esta propuesta de aprendizaje digital es una alternativa innovadora que beneficia a las personas que quieran empaparse de lo digital. Pues tienen, gratuitamente, al alcance una gran plataforma de estudio para formarse profesionalmente en el ámbito del marketing digital y de esta forma, estar a la vanguardia frente a las nuevas tendencias que nos rodean.
Además, les permitirá a trabajadores de estas áreas tener nociones básicas de diversos temas para ejecutar proyectos e iniciativas de emprendimiento.
En Pixelpro le ayudamos a empresas y organizaciones a aprovechar las nuevas tecnologías para hacer crecer sus negocios, contáctenos para atenderlo.