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  • septiembre 12, 2022
  • 5:32 pm

E-learning para empresas: ¿Qué es, beneficios y cómo implementarlo?

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El e-learning para empresas es un ítem clave en las organizaciones que buscan tener ventajas competitivas en el mercado. Conoce aquí cómo sacarle provecho a esta modalidad.
e-learning-para-empresas
Hoy, el mundo y las comunicaciones avanzan a una velocidad tan acelerada que el aprendizaje continuo se ha convertido en una necesidad. Debido a la digitalización de diversos procesos, las organizaciones se están comprometiendo con sus colaboradores para ofrecerles medios para mantenerse actualizados y así elevar su desempeño en el sector en el que se desarrollan. Por ese motivo, en Pixelpro te contamos un poco más sobre el e-learning para empresas, qué es y cómo funciona esta modalidad.

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Pero, ¿Qué es el e-learning?

El e-learning, o educación a distancia, es una modalidad de la educación que se realiza de manera virtual. En el caso del e-learning corporativo, este se desarrolla a través de una plataforma. Allí, los colaboradores de una organización tienen acceso a videoclases. Como también, pueden acceder a todas las herramientas necesarias para contribuir con su aprendizaje. El e-learning permite superar la barrera de la distancia y facilita la conciliación del empleado. De esta forma, el ambiente educativo se traslada a esta modalidad con el fin de capacitar a los colaboradores y así mejorar su desempeño individual. Para esto, es necesario implantar un sistema de gestión de aprendizaje, conocido por sus siglas en inglés LMS (Learning Management System). Un LMS es un software que permite desarrollar, impartir y acompañar las diferentes capacitaciones para los colaboradores, clientes y aliados comerciales, favoreciendo todo el proceso.

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Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios del e-learning para empresas?

Personalización de la experiencia de aprendizaje

Una de las principales razones por las cuales el e-learning es tan popular es la posibilidad de personalizar tu experiencia de aprendizaje, además, es una excelente forma de mantener a los empleados motivados. Todo esto a través de novedades como la realidad aumentada o realidad virtual. Por ejemplo, gracias a los cursos de realidad virtual, los trabajadores del área de construcción reciben una mejor formación de prevención de riesgos laborales. Mientras que, los estudiantes de medicina aprenden cómo encontrar huesos y vasos sanguíneos, entre otros. Habitualmente, las empresas también utilizan el e-learning para la formación de su personal y para ayudar con los procesos internos.

Guía de e-learning: ¿Cómo crear un curso online paso a paso?

Flexibilidad

Otra de las ventajas más destacables del e-learning es la flexibilidad. Esta modalidad está asociada a no tener límites. Y es que, a los empleados se les ofrece la posibilidad de realizar la formación desde cualquier lugar y a cualquier hora. Esto automáticamente elimina todo tipo de horarios fijos y supone una mejor conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados. Cada uno de ellos marca su propia rutina a conveniencia. Además, es prácticamente imposible y muy poco eficiente reunir a todo un equipo de empleados en un solo lugar. Por eso, el e-learning te ofrece una mejor calidad de vida, que se verá reflejada en tus resultados.

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La formación e-learning es más económica que la formación presencial

Algunas personas creen, erróneamente, que implantar proyectos de e-learning en el ámbito corporativo es más caro que impartir formación presencial. Nada más lejos de la realidad ya que, si vamos a apostar por la formación continua de los trabajadores, la formación e-learning es más económica. Las capacitaciones en modalidad de e-learning para empresas permiten una reducción significativa de los costos, esto se debe a varias razones:
  • Se eliminan los gastos de transporte, alojamiento y alimentación, tanto de los formadores como de los participantes.
  • Se suprimen gastos de alquiler de aulas o equipos.
  • Se evitan los costos de impresión y distribución de material formativo.
  • La automatización de determinados procesos reduce los gastos administrativos.
  • Se optimiza la inversión en formación, ya que el e-learning nos permite capacitar a un número significativamente mayor de participantes en comparación con los cursos presenciales.

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Mejora la productividad

En cuanto a productividad, las personas estamos continuamente buscando nuevas oportunidades para seguir desarrollándonos. Por eso, la formación online permite a los empleados estar actualizados en cuanto a las nuevas tendencias empresariales y, sobre todo, en el ámbito tecnológico.

El trabajador es más productivo, ya que tendrá más conocimientos del sector y estará al tanto de las novedades y del día a día de este. Además, que la formación sea electrónica supone más tiempo libre, ya que ganas en flexibilidad y no es necesario transportarse. Con este tipo de sistemas pueden participar en los cursos en línea en cualquier momento y lugar, incluso en el descanso del trabajo. Esto se traduce en más libertad, ya que el aprendizaje no chocará con el desarrollo de otras tareas más importantes.

Autonomía

Cada colaborador puede organizar sus estudios o profundizar sus conocimientos de acuerdo con su propio ritmo, ya que tiene total autonomía para dedicar el tiempo que sea necesario para su aprendizaje.

Ayuda a retener el talento

Son muchos los motivos por los que los trabajadores apuestan por abandonar sus trabajos. Sin duda, que consideren que no hay suficientes oportunidades de formación y desarrollo en la empresa es uno de ellos. El e-learning para empresas ayuda a retener el talento ya que aumenta la satisfacción entre los empleados. Esta situación se traduce en un aumento del sentimiento de pertenencia y fidelización por parte de los trabajadores.

La retención de talento no solo se ve reflejado en menos costes para la empresa, pues estos se ven obligados a iniciar nuevos procesos de selección. También se traduce en un incremento de la participación de los empleados en la organización y de su motivación, competitividad, compromiso y rendimiento.

Las compañías que implantan la formación e-learning consiguen un aumento significativo en el nivel de satisfacción de sus empleados.

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Tipos de contenidos del e-learning

En diversos estudios se ha podido determinar que la eficacia del e-learning depende del contenido. Cuanto más relevante, atractivo e interactivo sea tu curso, más eficaz será. Hay muchos tipos de contenidos entre los que elegir. A continuación, enumeramos los principales que debes considerar:

Cursos digitales

Los cursos digitales básicos muchas veces son diapositivas con información y medios audiovisuales discretos (video, audio e imágenes). Las herramientas de autor modernas te permiten hacer diapositivas más diversas con cuestionarios, simulaciones y grabaciones de pantalla. La clave aquí es hacer que toda la experiencia sea memorable y fácil de entender.

Venta de cursos:

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Academy Total Potentials
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Cuestionarios

Al igual que los exámenes tradicionales en las escuelas, los cuestionarios digitales ayudan a comprobar cuánto han aprendido los empleados con un curso. Las herramientas de autor modernas permiten crear cuestionarios divertidos e interactivos con preguntas de audio y video, etc.

Webinars o seminarios web

Un seminario web es una conferencia en línea, grabada muchas veces con una cámara web. El escritorio del orador se usa como una pizarra en la que pueden mostrar diapositivas y videos.

Cursos en video

Los cursos en video o videotutoriales, hacen que la educación sea visualmente más atractiva. El formato es bastante divertido y puede utilizarse para cualquier tema, solo tienes que elegir cómo quieres presentarlo. Un curso en video puede ser un curso interactivo con preguntas que aparecen en la pantalla y con elementos de juego, o simplemente un video informativo, entre otras opciones.

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En conclusión

El e-learning está proporcionando una ventaja competitiva a muchas empresas al darles la oportunidad de mantener actualizados a sus profesionales, adaptándose a los cambios en el mercado y en su sector. Ya que, un mayor conocimiento entre los profesionales que forman una compañía se traduce en un incremento de ingresos para ésta, ya que su productividad y competitividad aumentan significativamente.

No cabe duda de que la automatización en el aprendizaje a distancia proporciona ventajas adicionales para el desarrollo de todo negocio, así como contribuye la tecnología en general.

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