En tiempos de digitalización, es clave saber cómo podemos potenciar nuestros sitios web. Y, recientemente, Google Analytics ha lanzado una actualización que supone un cambio radical en la manera de medir qué ocurre con nuestras propiedades digitales: Google Analytics 4.
Por esa razón, hoy te contamos un poco más de Google Analytics 4, la nueva generación de propiedades de Analytics, sus novedades y cómo usar sus propiedades.
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¿Qué es Google Analytics 4?
Google Analytics 4 (antes llamada «App + Web») es un nuevo tipo de propiedad, con informes distintos a los que se muestran en las propiedades Universal Analytics. Una de las ventajas de la propiedad Google Analytics 4 es que puede usarla en un sitio web, en una aplicación o en ambas entidades a la vez.
Esta herramienta supone una forma más integral y completa de saber qué está ocurriendo con nuestra web. Además, es una nueva manera de plantear cuestiones como la atribución de las conversiones.
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En ese sentido es clave comprender lo siguiente
Las Web+App han pasado a llamarse GA4. Por eso, si ya tenías activa y configurada una propiedad Web+App, ya tienes una GA4 y no necesitas hacer nada. Salvo por el hecho de que ahora se han lanzado nuevos informes con los que necesitarás familiarizarte.
No obstante, si nunca habías activado una propiedad Web+App, añadir una propiedad GA4 a tu cuenta es un paso muy recomendable para gestionar esta herramienta.
¿Por qué? Porque a partir de ahora Google ya no va a actualizar más las propiedades tipo Universal Analytics. Además, sólo va a dedicar esfuerzos a las Google Analytics 4. Ya que, como ellos mismos han afirmado, este el futuro de Analytics y debemos familiarizarnos con ellas cuanto antes.
¿Cuáles son las diferencias y novedades con respecto al Analytics que conocíamos antes?
En Pixelpro te compartimos las siguientes novedades, en comparación a Universal Analytics (versión anterior de Analytics).
- En Universal Analytics, las métricas básicas eran las páginas vistas y las sesiones. Mientras que, ahora la unidad de medida de Google Analytics 4 son los eventos. Además, estos factores permiten medir de manera más efectiva las interacciones que no ocurren a través de páginas web.
- Google Analytics 4 usa el machine learning para ofrecer análisis más inteligentes. Por ejemplo, a través de las métricas predictivas. Todas ellas nos arrojan datos según la probabilidad de que un usuario convierta o no. Asimismo, permite analizar el comportamiento de usuarios individuales anonimizados.
- Nuevas formas mejoradas de medir las interacciones y el engagement. Donde antes teníamos la tasa de rebote. Ahora, es posible ampliar la información con métricas como scrolls, clics o descargas de archivos.
- Edición de eventos mejorada. Como los eventos ahora son el centro de la medición, Google Analytics 4 permite editar y corregir fácilmente eventos sin necesidad de ajustar el código de implementación.
- Google Analytics 4 pone el foco en la privacidad de los usuarios y la protección de datos.
- Nuevos informes. Los informes se han simplificado y reorganizado para ser más intuitivos. Por ejemplo, se han añadido informes en torno al ciclo de vida de los usuarios, desde la adquisición hasta la conversión y la retención.
- Google Analytics 4 incorpora medición multidominio, que nos permite unificar en un solo flujo los diferentes dominios de una marca. Así, podemos tener una imagen mucho más completa del recorrido de los usuarios.
- Mejor seguimiento del viaje de cliente en diferentes sesiones y a través tanto de aplicaciones como páginas web, lo que nos permite atribuir las conversiones de manera más precisa.
- Más funcionalidades premium gratuitas, por ejemplo, la integración con BigQuery.
Ahora, veamos cómo activar Google Analytics 4
Antes de activar Google Analytics 4, es importante tener en cuenta que esta actualización supone un cambio radical en las métricas y lo más normal es que nos lleve un tiempo adaptarnos. Por eso, se recomienda que al principio no desinstales tu configuración previa de Universal Analytics y dejes que ambos modelos convivan hasta que todo tu equipo se haya acostumbrado a esta nueva manera de medir.
Primero, busca la opción «Actualizar a GA4» siguiendo estos pasos:
- Inicia sesión con tu usuario de Analytics.
- Haz clic Administrar.
- Si tienes varias cuentas, comprueba que esté seleccionada la cuenta que quieres usar.
- Selecciona la propiedad de Universal Analytics que quieres actualizar y haz clic en Actualizar a GA4.
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A continuación, tienes dos opciones: crear una propiedad de Google Analytics 4 nueva o conectarte a una que ya tengas.
Para crear una propiedad:
- Ve a «Tengo que crear una propiedad de Google Analytics 4» y haz clic en Empezar.
- Si tu sitio web usa la etiqueta gtag.js, puedes habilitar la recogida de datos con las etiquetas que ya tienes.
- Haz clic en Crear propiedad. Ahora, Analytics creará tu nueva propiedad copiando los datos básicos de tu cuenta anterior. Estos son ítems como el nombre, la URL, la zona horaria y la moneda. Puedes ver las opciones para migrar o configurar los ajustes en el asistente de configuración.
Para conectarte a una propiedad ya existente:
- Ve a «Quiero conectar mi propiedad con una de Google Analytics 4 que ya existe» y selecciona la propiedad a la que quieres conectarte.
- Haz clic en Conectar propiedades. Analytics conectará las propiedades de Universal Analytics y Google Analytics 4.
- Haz clic en Ver la propiedad de GA4 para acceder al asistente de configuración y ver las opciones disponibles para implementar el etiquetado y migrar los ajustes de configuración.
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Por último, toma nota de estos cuatro pasos recomendados tras activar Google Analytics 4:
- Ampliar el periodo de retención de datos. En la sección de ajustes de datos del administrador, encontrarás una opción de retención de datos. Está configurada en 2 meses por defecto, pero lo puedes ampliar hasta 14 meses.
- Activar Google Signals (en la sección de recopilación de datos). Esta herramienta sirve para recoger mejores datos de los usuarios que hayan activado la personalización de anuncios en Google y unificar la información de todos los dispositivos. Así, evitarás que los usuarios que realizan acciones desde más de un dispositivo aparezcan como duplicados.
- Conectar tu cuenta de Google Analytics 4 con Google Ads, imprescindible para gestionar tus campañas de publicidad de pago.
- Vincular tu cuenta con Big Query. Esto te permite almacenar toda la información de tu cuenta en un repositorio externo y utilizar las capacidades de análisis de datos de Big Query.
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En resumen
Este es el momento de abrir una propiedad GA4, principalmente porque Google es lo que recomienda. Aún así, es recomendable tener dos propiedades UA en paralelo. Es decir, seguir enviando los datos a Universal Analytics. Y, por otro lado, empezar a enviar datos a la nueva propiedad GA4. Asimismo, esto permitirá recolectar datos, crear históricos y poder tener las ventajas de las nuevas funcionalidades, mientras que no se modifica nada de la configuración actual. En ese sentido, es importante que vayamos adaptándonos porque en un futuro GA4 será el único modelo existente de medición.
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