Explicar la evolución y las acciones de marketing digital que emprende una empresa para alcanzar el éxito no sería posible sin la interpretación de datos y analíticas que surgen a partir del impacto de los medios sociales de la marca. Es por eso que, definir los KPIs (indicadores clave) a usar es una opción a contemplar si lo que se busca es transformar objetivos en resultados tangibles.
¿Qué son los KPIs en redes sociales?
Los KPIs (Key Performance Indicators o indicadores clave de desempeño), son los datos que sirven para hacer seguimiento a acciones específicas y definir si hemos alcanzado los objetivos planteados. Estas métricas, a su vez, son claves en la configuración del plan de social media que se aplica a cada red social. Además, se miden de forma cuantitativa o cualitativa.
En ese sentido, los objetivos que definen a dicha programación responden a una metodología denominada SMART.
Nuestra solución le permite crear, enviar y gestionar campañas de email a su audiencia objetivo, para ayudarlo a promocionar sus productos y servicios.
Pero, ¿qué es y cómo funciona el marketing SMART?
- Específicos (Specific): Este ítem nos invita a tener una idea clara frente a ¿Qué es exactamente lo que quiero conseguir/medir?
Por ejemplo, en lugar de sugerir “aumentar mi número de seguidores”, es más específico afirmar que lo que se busca en realidad es “pasar de 3500 a 10000 seguidores durante los próximos seis meses».
- Medibles (Measurable): En este aspecto es clave preguntarse ¿De qué forma y cada cuánto voy a medir mi crecimiento en la red?
Si no existe la posibilidad de medir lo que me propongo, es casi imposible definir si alcancé la meta establecida o no.
- Alcanzables (Achievable): Aquí, cada empresa debe analizar si los recursos que tiene a su disposición (tiempo, dinero, etc) le ayudarán a obtener esa recompensa ansiada desde el día 1.
- Relevantes (Relevant): Igualmente, es clave enfocarse en aquello que realmente lleve a la empresa a alcanzar sus objetivos a corto y largo plazo.
En el ejemplo sugerido, llegar a 10.000 seguidores en un semestre es específico, medible, alcanzable y definido en el tiempo. Pero, ¿realmente es relevante para su negocio o proyecto?
- Definidos en un rango de tiempo (Timely): Es clave activar el cronómetro para conocer ¿En cuanto tiempo debería estar alcanzando mi objetivo?
No se trata de “llegar a tener 10000 fans”; se trata de llegar a tenerlos antes del plazo final. Igualmente, dar seguimiento a los plazos es indispensable para sacar conclusiones y hacer comparaciones.
[easy-tweet tweet=»Los KPIs son datos para medir nuestras acciones y definir si alcanzamos los objetivos propuestos.»]
¿Qué objetivos persiguen los indicadores clave de desempeño?
Alcance: Responde a la pregunta ¿A cuántas personas estamos llegando?
Esto incluye seguidores y no seguidores.
Engagement: En este punto estamos midiendo el nivel de compromiso e interacción de nuestra comunidad con nuestra marca.
Conversión: Se refiere a la cantidad de personas que realizan una acción que nos planteamos. Se tiende a relacionar con una compra, sin embargo pueden ser otras acciones como: registros, descargas, reservaciones.
Fidelización: Tiene que ver con la relación del usuario y la marca a través del tiempo.
Tips para escoger KPIs en redes sociales
A la hora de definir los KPI en redes sociales para su negocio, es importante:
- Definir unos pocos KPIs. La recomendación es que sean de 3 a 5 máximo.
- Hacer un seguimiento constante a nuestros KPIs. Dependiendo del caso, puede ser semanal y hasta diario.
- Escoger herramientas de medición adecuadas, específicas para cada plataforma social. En las principales redes sociales tenemos estadísticas muy buenas caso es el caso de Facebook Insights o Twitter Analytics.
- Tener en cuenta los diferentes tipos de KPIs que existen: KPIs de Audiencia, de Adquisición y comportamiento, de Conversaciones y atribución, para analizar el retorno de la inversión (ROI), entre otros.
- Organizar los KPIs en un cuadro de mando que incluye los principales datos.
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Principales KIPs de marketing digital
- Email marketing: Tasa de apertura, tasa de clics, tasa de rebote, tasa de baja, tasa de conversión, tasas de suscriptores, entre otras.
- Campañas de display retargeting: Impresiones, CTR (Click Through Rate), CPM (Coste por mil), CPC (Coste por clic).
- KPIs de landing pages: Visitantes únicos, CPA (Coste por adquisición), CPL (Coste por lead), tiempo de permanencia, formularios completados, etc.
- De SMS Marketing: Tasa de envío y tasa de apertura.
Conclusiones sobre los KPIs para redes sociales
Para cualquier estrategia que se busque poner en marcha, la implementación de indicadores clave (KPIs), de forma periódica o permanente, es un punto obligado. Gracias a dichas métricas se pueden tomar las mejores decisiones frente a nuestros objetivos estratégicos.
Estos indicadores arrojan el “pulso” real de la empresa y permiten medir y cuantificar lo realmente relevante. Principalmente se hace para corregir acciones negativas y gestionar nuevas dinámicas de trabajo afines a las necesidades de la marca.
Recuerde que los KPIs no son una medición del éxito final sino datos para reconocer y gestionar los factores que hacen viable el plan de redes. Por eso se recomienda gestionar un cuadro de mandos y de KPIs que son controlados periódicamente.
Del mismo se derivan informes de gestión que confirman si las acciones desarrolladas están dando sus frutos o hay que replantearlas a tiempo para ¡alcanzar la meta final!
Ahora cuéntenos, ¿Cómo define sus indicadores clave de desempeño?
En Pixelpro le ayudamos a gestionar sus KIPs de acuerdo a lo que su empresa necesita, contáctenos para atenderlo.