Promocionar su negocio en Instagram le permitirá contar una historia visual sobre su marca y productos e interactuar así con sus seguidores. Instagram es una de las redes sociales mas grandes con más de 700 millones de usuarios siendo un punto de apoyo para cualquier negocio que quiera posicionar sus productos mediante el uso del social media marketing. Cada mes en Instagram hay 400 millones de usuarios activos y 3,5 mil millones de “me gusta”.
Puede usar Instagram para contar una historia visual sobre su marca e interactuar así con sus seguidores sin importar el lugar donde se encuentren, y hasta tener contenido real proporcionado por los usuarios a través de diferentes concursos. Si eres nuevo en esta red social te contamos cuales son los tips para promocionar su negocio en Instagram de manera correcta y así tener éxito.
La finalidad de esta red social es crear una audiencia donde se pueda construir una relación entre la empresa y los seguidores aportándole contenido de valor y que ellos puedan convertirse en clientes. Uno de los errores comunes es comprar seguidores, esto es una mala práctica ya que se tendrá una audiencia ficticia ya que estos nunca serán clientes potenciales a los cuales se quiere llegar después un principio, sino servirían para aumentar el número de seguidores. En conclusión, es mejor tener 10 seguidores que sean clientes frecuentes o clientes potenciales que compren su producto o servicio a tener 1.000 que solo sirvan para el contador de followers.
El método eficaz para lograr alcanzar audiencia en Instagram es poner en práctica los principios básicos del Inbound Marketing.
El orden del proceso para promocionar su negocio en Instagram:
- Atraer visitantes
- Convertirlos en seguidores
- Cerrar ventas
- Fidelizar audiencia para tener referencias que promuevan la marca
1. Atraer visitantes
Crear una estrategia de marketing especifica para su marca, generando contenido enfocado en la empresa de forma visual. Hay varias formas de atraer miradas a una cuenta de Instagram. Los más conocidos son:
Siempre use hashtags adecuados:
Emplear hashtags es considerada una de las estrategias principales para atraer visitantes. Es una forma de clasificar el tipo de contenido que se publica ayudando así para que los seguidores puedan encontrarte fácilmente entre una gran cantidad de contenido publicado en Instagram.
Una de las mejores practicas es usar aproximadamente 5 o 15 hashtags al igual que el nombre de su compañía, para que este este proceso sea más efectivo.
Los hashtags no se escogen a la ligera sino que se tienen unos criterios básicos de selección que son estos:
- Elegir hashtags que sean populares entre el publico objetivo
- Uso de marca o algo especifico de la empresa nombre de concurso o productos en los hashtags
- Idear concursos que incluya hashtags que nombren a su empresa o producto que lo identifique
- Controlar los hashtags de su empresa, ya que sus seguidores harán uso de ellos, lo etiquetaran en sus fotos para hacer comentarios e inquietudes que surjan y así construir una buena relación, al igual tener clientes satisfechos
Una de las ideas para encontrar hashtags populares entre el publico objetivo es emplear una herramienta online llamada Websta o alguna otra que este disponible para hacer este trabajo.
Otra buena practica es incluir los hashtags en un comentarios adicional, y no en la descripción propia de la imagen, para que de esta forma no se desvié la atención cuando se esta en la publicación o fuera de ella.
[easy-tweet tweet=»Use adecuadamente los hashtags en #Instagram, incluyéndolos en un comentario y no en la descripción de la imagen» via=»no»]
Dale «like» o «me gusta» a las fotos de otros
Darle likes a las fotos de otros usuarios que estén relacionados con el mismo ámbito es una manera de capturar seguidores. Una gran cantidad de usuarios tienden a responder a este me gusta con un like o con follow.
Este proceso empezaría introduciendo los hashtags en la búsqueda para encontrar usuarios relacionados con la temática de la empresa. Luego cambiar el modo de búsqueda a lista para que después sea mucho mas fácil darle like a las publicaciones que aparecen.
Publique comentarios para generar conversaciones
El 97% de las interacciones en Instagram son likes y apenas el 3% comentarios. Las probabilidades de recibir una interacción en respuesta después de comentar una publicación son mucho mayores que al dar un like.
Sigue a quienes quieres que te sigan (Follow)
Una buena práctica para conseguir followers es seguir a las personas que tu deseas que te sigan, ya que atraerás mas visitas a tu perfil y al igual conseguirás los follow de las personas a las cuales seguiste.
¿Como encontrar a mi audiencia correcta?
Para encontrar a la audiencia indicada hay que buscar personas que utilicen hashtags relacionados con la el objetivo de la empresa, explorar en la vista de publicaciones sugeridas y la mas importante de todas es analizar las cuentas de los competidores y/o marcas relacionadas.
El procedimiento para encontrar a la audiencia indicada es: Primero realizar una lista con los principales competidores (cuentas que compartan tu temática y audiencia). Segundo entrar a sus perfiles y buscar en su lista de seguidores. Y por último le das a seguir a cuantos puedas.
Estas son algunas limitaciones que tiene Instagram de acuerdo a las políticas anti spam que se deben seguir al pie de la letra para evitar castigos y cancelación de cuenta.
Máximo de 60 follow y unfollow a cuentas por hora, máximo de 60 comentarios por hora y máximo de 100 me gusta a contenidos por hora. Para revisar las demás limitaciones puedes ir aquí.
https://vilmanunez.com/las-limitaciones-que-tienes-con-tu-cuenta-de-instagram-y-algunos-tips/
Convierte a tu negocio en el más PRO gestionando de manera óptima tus redes sociales.
2. Convertir a visitantes en seguidores
Lograr que tus seguidores pulsen el botón “seguir” es algo más complejo que conseguir que tu público objetivo entre a tu perfil. Para lograr convertir a tus visitantes en seguidores debes tener en cuenta estos puntos:
Contenido
El contenido debe lucir bien en la misma proporción en que debe ser relevante para tu audiencia. Debe definir un estilo propio desde el comienzo para que este sea su punto de partida. El 90% del contenido debe estar enfocado en aportarle valor a tu audiencia y el 10% puede emplearse en promocionar el producto o negocio.
Sea creativo con sus fotos tenga en cuenta los ángulos, iluminación, filtros y otros técnicas de fotografía para que hagan ver su producto llamativo, sin perder la autenticidad. Publique imágenes de lanzamiento o pre-lanzamiento de un nuevo producto. Las imágenes deben ser de buena resolución (nada de imágenes pixeladas).
Le recomendamos programar sus publicaciones usando una herramienta de automatización, esta guía de programación de publicaciones en Instagram de Bulk.ly puede ser de gran ayuda (en inglés).
Crear videos e historias de 15 segundos para alimentar tu cuenta.
Contenido de textos usando una tipografía que sea legible con mensajes que estimulen a su público objetivo y de igual forma hacer preguntas acerca de su negocio o producto. Esto le ayuda a interactuar con sus seguidores y le da información extra para estudios de mercadeo. Procure no cometer errores de ortografía.
Use los mensajes «rellenar el espacio en blanco». Haga actualizaciones con los seguidores de una frase que puedan completar. Esto hace que la gente hable de productos relacionados con lo que vende.
Pedir a sus seguidores que publiquen o envíen fotos de cómo usan su producto. Esto podría ayudar a su empresa a obtener información sobre el cliente y la investigación futura del desarrollo de productos.
Determinar la frecuencia con que se publica en la cuenta, la recomendable es publicar entre 2 y 3 veces al día, o entre 2 y 3 veces a la semana. Encuentre la hora perfecta para publicar su contenido, no todas las marcas tienen la misma hora para publicar en Instagram. Utilice las herramientas analíticas para supervisar cuando sus fotos están consiguiendo más “me gusta”, comentarios y hashtags. A continuación, publicar su contenido nuevo en estos momentos más activos.
Herramientas que puede utilizar para componer imágenes
Para crear contenido visual en Instagram se tiene una gran cantidad de aplicaciones que te facilitan este trabajo y te permiten hacer trabajo de gran calidad, estas son las que nosotros recomendamos:
- Wordswag: Crear diseños de texto increíbles que normalmente tomaría varios minutos o incluso horas en Photoshop, aquí con un sólo toque podrás hacerlo. Te permite crear posters, escribir sobre imágenes, insertarle tú propio logo y darle vida a tus publicaciones.
- Typic: Fue premiada en 2014 con el premio de la Appstore a la mejor app y posicionada como la mejor app de fotografía en 75 países. Te permite añadir filtros y efectos únicos, agregar texto para contar su historia y dar a sus fotos un toque final con el diseño.
- Canva: Personaliza los layouts profesionales de Canva con la función de arrastrar y soltar, y crea piezas impactantes. Diseña presentaciones, contenido gráfico para redes sociales y mucho más con miles de diseños creativos.
En este articulo de 40 de fiebre hay una amplia lista de aplicaciones móviles que te ayudaran con el diseño de tus publicaciones en Instagram. https://www.40defiebre.com/aplicaciones-fotos-instagram/
Concursos llamativos
Realizar concursos de hashtags de Instagram son una forma divertida de obtener contenido generado por los seguidores y comprometerlos a seguir la cuenta de manera automática. Una de las aplicaciones más conocidas para desarrollar este tipo de concursos es a través de App Contest de Facebook (https://www.wishpond.com/social-promotions/). Estos concursos atraen a los seguidores con premios atractivos que incentivan a los seguidores a participar y a compartir con sus amigos.
Para crear un contenido que estimule a tus seguidores debes tener en cuenta lo siguiente:
- Tener definido cuales son los gustos de tu audiencia
- La forma en la que se expresan
- Las preguntas que suelen tener en común
- Lo que los incentiva
- Sus pasiones y demás diferenciadores
Estas pueden ser también alternativas para convertir visitantes en seguidores:
- Intercambio de referidos: Se basa en impulsar una cuenta relacionada a la tuya en tu perfil a cambio de que la otra cuenta haga lo mismo. Esta estrategia es muy efectiva para ambas partes, siempre y cuando las dos cuentas tengan cantidades similares de seguidores.
- Follow for follow: Esta estrategia consiste en seguir a otros a cambio de que ellos sigan tu cuenta de vuelta. A pesar de que esto permite aumentar el número de seguidores, corres el riesgo de que esos seguidores no estén legítimamente interesados en tu marca, sino en el mero hecho de que les sigas. Úsala con precaución.
- Promoción cruzada: Si tienes una audiencia en otras plataformas, una buena idea es promover tu cuenta de Instagram con ellos. Es muy probable que quienes te sigan en otra red social, estén también dispuestos a seguirte en esta.
- Tag a Friend: Consiste en pedirle a tus seguidores que etiqueten a un amigo (yo prefiero tres) en tus publicaciones. Hay una gran probabilidad de que algunos de esos amigos que fueron etiquetados terminen siguiendo tu cuenta.
3. Cerrar ventas
Este paso es el de más cuidado, cerrar ventas con tu audiencia no es tarea fácil. Debido a que la plataforma es muy tradicional respecto a emplear link. Da la opción de emplearlo en un solo espacio en la biografía.
Debes ser estratégico solo tienes una oportunidad así que no se debe desperdiciar.
El link que se emplee en la biografía debe dirigir a una página del sitio web oficial de la empresa correctamente empleada con el objetivo principal que se tenga en mente.
El proceso para cerrar ventas con tus seguidores es enlazar a la landing de preferencia de la página oficial a través del link en la biografía. Segundo paso es y publicar en Instagram una entrada que actúe como «call to action» y por último redactar un pie de publicación que refuerce el «call to action» y dirija los visitantes al link en tu biografía.
Recuerda que cerrar ventas con tu audiencia en Instagram no es igual que cerrar en una plataforma diseñada para el comercio, esta es una red social pensada para que la gente haga justamente eso, socializar.
El principal objetivo de las empresas en esta red social es atraer a su audiencia para que esta se dirija a su sitio web donde pueden realizar el proceso de venta bajo los principios de la metodología inbound.
4. Fidelizar audiencia para tener referencias que promuevan la marca
Las personas que utilizan las redes sociales generalmente buscan interactuar con otros (sean marcas o personas físicas), y eso es justamente lo que esperan poder hacer.
En conclusión, estas son nuestras buenas prácticas a la hora de interactuar con tus seguidores:
- Darle “me gusta” y comentar las publicaciones de tus seguidores
- Hacer famosos a tus seguidores y reconocer la lealtad de los más fieles. Dándoles “mention” y compartiendo sus fotos en tus redes sociales.
- Responder a los comentarios (tantos como puedas) en tus publicaciones
- Repostear contenido interesante de otras cuentas
- Monitorear tus hashtags y agradecer a quienes comparten tu contenido