A continuación le presentamos los cinco errores más comunes en SEO (posicionamiento web), qué hacer para no caer en ellos y posteriormente le entregamos las seis mejores prácticas que le permitirán alcanzar un excelente posicionamiento de su página web.
1. Trabajar en SEO antes de que su sitio web tenga un valor diferenciador
El primer error es enfocarse primero en el posicionamiento SEO antes que en darle un valor a su visitante. Para identificar si este es su caso pregúntese: ¿por qué una persona seleccionaría mi sitio web en los resultados de búsqueda? Por ejemplo digamos que su negocio es un gimnasio, ¿qué sería lo especial para que sus clientes lo eligieran? ¿Les ofrece una evaluación gratis? ¿Pueden encontrar un bono de descuento al afiliarse por primera vez? ¿Qué diferenciaría su gimnasio de los otros que saldrán en la misma búsqueda?
Otro ejemplo
Pensemos que su empresa ofrece e‑commerce ¿cuál es el elemento diferenciador frente a su competencia? ¿Tiene usted precios más bajos? ¿Ofrece envío gratuito o quizá se caracteriza por un excelente servicio al cliente?
El hecho de ofrecer un valor diferenciador en su negocio simplifica el posicionamiento SEO: no importa qué rango tenga en los resultados de las búsquedas, si usted desea que su sitio web se mantenga en el primer lugar, las personas deben encontrar un atractivo que les invite a hacer click en su sitio, volver a visitarlo y a recomendarlo a sus amigos. La mejor opción es comenzar por ese diferenciador y después enfocarse en la calidad de la experiencia del usuario.
2. Tener un enfoque segmentado en SEO
Este error se presenta en aquellas empresas donde su área de mercadeo y el equipo de SEO trabajan por aparte y no como un equipo. Una aproximación holística en SEO se basa en la experiencia completa del usuario, es decir, desde las campañas de marketing hasta concretar la venta o negocio (conversión) y potencialmente repetir el negocio. Un ejemplo de este error es cuando el área de mercadeo invierte una gran presupuesto en publicidad por televisión invitando a visitar una landing page (página de aterrizaje) específica mientras que el equipo de SEO se enfoca en posicionar palabras clave en los buscadores que llevan a los usuarios al sitio principal. Como se puede evidenciar cada esfuerzo es válido pero apunta a resultados diferentes, en su lugar, si se trabaja en conjunto, el equipo de SEO podría haber estado preparado para optimizar las palabras clave y redirigir el tráfico a la misma landing page, habiendo sacado así el máximo provecho de todos los esfuerzos.
Llevamos a su negocio a la primera página de Google de forma orgánica, y así obtener tráfico de calidad para su sitio web.
3. Quedar atrapado en las tendencias de SEO
En las primeras etapas de los motores de búsqueda, tanto los webmasters como los mismos motores se enfocaban en alcanzar al usuario, ya que estaban en la misma carrera: conseguir usuarios y lograr conversiones. Sin embargo, cuando el mercado maduró, las cosas se volvieron un poco locas, es decir como si la carrera se hubiera dividido en dos carreras simultáneas y en lugar de perseguir usuarios, algunos sitios web comenzaron a enfocarse en los algoritmos de los motores de búsqueda.
Otro caso similar ocurrió…
Cuando la optimización SEO se desenfocó y sus equipos dedicaron un gran esfuerzo en tiempo editando contenidos. Esto con el fin de buscar una óptima densidad de palabras clave por página. En realidad eso no fue el mejor uso de todo ese tiempo, en su lugar, hubieran podido enfocarse en hacer su contenido sencillo de leer, irresistible e informativo.
Estamos seguros que usted tendrá una larga lista de cosas que desea hacer por su sitio web, sin embargo, le sugerimos tratar de evitar las tendencias SEO y priorizar sus tareas, eligiendo primero aquellas que generan valor duradero y le permitirán diferenciarse y sobresalir.
4. Iteración lenta
Si hay algo seguro en SEO es que está evolucionando constantemente. Por lo tanto, usted podrá alcanzar excelentes resultados cuando su equipo SEO tenga la capacidad de iterar rápidamente. Los siguientes son los puntos claves para ser ágiles y mejorar constantemente en SEO:
- Defina los indicadores de su éxito
- Implemente mejoras
- Mida el impacto de dichas mejoras
- Cree nuevas mejoras
- Priorice las mejoras basado en su mercado y en la opinión de los integrantes de su equipo SEO
- Repita este proceso.
Las ventajas de tener un ciclo SEO ágil son muy claras, entre mayor capacidad de cambio y mejora tenga su equipo, mayores son las posibilidades de alcanzar las metas establecidas.
Los anteriores son los errores más comúnmente encontrados en SEO, y si bien es importante evitarlos, también es clave conocer las mejores prácticas para lograr excelentes resultados, por lo tanto, se las presentamos a continuación:
- Haga cosas geniales: ofrezca a sus posibles clientes una oferta de valor que lo diferencie de su competencia.
- Incluya palabras clave relevantes en su copia. No hay necesidad de enfocarse únicamente en la densidad de sus palabras clave, pero sí le sugerimos asegurarse que su contenido incluye aquellas palabras que la gente realmente está buscando.
- Sea ingenioso al momento de elegir sus etiquetas, títulos, metadatos y la arquitectura de su sitio.
- Regístrese para recibir las actualizaciones en las herramientas para los webmasters. Esto contiene mensajes importantes de Google que le serán de gran utilidad.
- Capte la atención: esto le ayudará a traer links naturales, excelentes revisiones, votos y seguidores.
- Manténgase actualizado y relevante. Expanda su alcance a redes sociales (si ese es un espacio para alcanzar su audiencia) y asegúrese que su sitio sea adaptable a dispositivos móviles.
Esperamos que esta información le ayude a evitar los errores más comunes en SEO y en su lugar, se enfoque en las mejores prácticas que le permitirán tener buenos resultados perdurables en el tiempo. En PIXELPRO podemos ayudarle a mejorar el posicionamiento web de su sitio o a rediseñarlo para que cumpla los objetivos deseados.