Cómo el SEO y las prácticas de SEO pueden mejorar la experiencia del cliente
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Comencemos directamente con los términos. ¿Qué es SEO?
La optimización en motores de búsqueda, o SEO, es un conjunto de procesos destinados a aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Implica la investigación y el uso de palabras clave en el contenido, creación de enlaces, factores técnicos, estrategias locales y más.
El SEO no solo es bueno para los rankings de búsqueda. Puede mejorar la experiencia de tus clientes optimizando el sitio web según las expectativas de los usuarios, así como de los motores de búsqueda u otras prácticas de SEO.
En este artículo, te enseñamos varias formas de utilizar la optimización en motores de búsqueda para mejorar la experiencia de tus clientes.
Mejora la velocidad de carga para crear una experiencia del cliente positiva
La velocidad de carga no solo contribuye a una experiencia de usuario positiva, sino que también es un factor de posicionamiento para Google. Hacer que tu sitio web sea rápido y receptivo debe ser una de tus principales prioridades. Los usuarios no esperarán a que un sitio se cargue durante 10 segundos porque siempre hay una página más rápida, que podría ser la de tus competidores.
Esto es lo que puedes hacer:
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Usa PageSpeed Insights.
El servicio de Google Dev llamado PageSpeed Insights te mostrará qué tan bien funciona una página según Core Web Vitals, incluida la velocidad de carga de tu sitio web.
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Optimiza tanto para computadoras de escritorio como para móviles.
Hoy en día todo el SEO es SEO móvil. Alrededor del 59% del tráfico global proviene de dispositivos móviles, sin contar las tablets. Por eso, optimiza la velocidad del sitio web no solo para computadoras de escritorio sino también para dispositivos móviles, esta es una de las prácticas de SEO más usada.
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Adopta un diseño receptivo.
El diseño receptivo se adaptará al dispositivo y cargará todo el contenido necesario sin fallas. Es un enfoque práctico para personalizar y optimizar la experiencia del cliente.
Para que tu sitio web sea atractivo para los visitantes, debes trabajar en la experiencia del usuario y mantener sus expectativas. Para eso, hay que cuidar la salud de tu sitio web. Comprueba si hay páginas rotas, detecta y elimina redirecciones innecesarias, optimiza las imágenes y scripts, y utiliza el almacenamiento en caché para mejorar la velocidad de carga.
Deberás auditar el sitio web con regularidad para entender si tus esfuerzos generan resultados y no olvides realizar un seguimiento más detallado de los posibles problemas en tus páginas. Los enlaces rotos, los problemas de velocidad, etc., pueden perjudicar tus resultados.
Usa la herramienta de auditoría web de SE Ranking para descubrir si hay algún problema con el estado de tu sitio web y la experiencia de usuario. Además de la velocidad de carga y Core Web Vitals, la herramienta comprueba redirecciones, imágenes, usabilidad, enlaces internos y externos, metaetiquetas y scripts que deben ser optimizados, etc.
Destaca las reseñas de los clientes para generar confianza
Las reseñas de los clientes son cruciales cuando se trata de mejorar el social proof. La gente ya no compra a las empresas a ciegas como antes. Investigan mucho para elegir la marca adecuada, y leer las reseñas de los clientes es esencial.
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Crea una estrategia de SEO off-site.
El SEO off-site es igual de importante. Debes recopilar reseñas en plataformas relevantes de terceros a partir de la difusión social. Además, es práctico crear enlaces en fuentes relevantes escribiendo publicaciones de invitados, creando infografías, reclamando menciones no vinculadas, etc. Esta estrategia te ayudará a obtener más tráfico de referencia proveniente de, al menos parcialmente, tu público objetivo.
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Incluye comentarios en tus landing pages.
Las landing pages más importantes necesitan mostrar reseñas de tus clientes para generar la primera impresión de tu negocio. Optimiza la experiencia del cliente para que tus clientes potenciales no tengan que buscar reseñas por sí mismos. Esta característica bien ordenada en tus páginas también te ayudará a obtener un ranking más alto en los resultados de búsqueda.
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Responde a las reseñas.
Además de mostrar las reseñas de los clientes para generar social proof, debes responderlas, especialmente a las de los clientes insatisfechos. Es casi imposible garantizar un servicio perfecto para cada ser humano. A veces nos frustramos, y nuestro estado de ánimo y los eventos en nuestras vidas influyen en cómo percibimos todo lo que nos rodea, incluidos los intentos de las empresas por complacernos.
Responde a las reseñas e intenta resolver los problemas. Esto demostrará que te importa y te ayudará a retener a más compradores. -
Utiliza herramientas digitales.
Administrar todos los comentarios en una sola plataforma lo hará más conveniente para ti. Las herramientas digitales como Feedier recopilan y analizan los comentarios de los clientes, convirtiéndolos en información procesable. Esto te permite ver la satisfacción general y la experiencia del cliente y mejorar donde tienes falencias, incluida la experiencia de servicio al cliente.
La comunicación es el motor de todas las relaciones, incluso con tus clientes.
Identifica la intención de búsqueda de tus visitantes para satisfacer las necesidades del cliente
Además de descubrir los puntos de dolor de los clientes, la intención de búsqueda creará la combinación perfecta para tu contenido, brindando a los usuarios de Internet la información que desean y exactamente cuando la desean. Además, establecer la intención de búsqueda te ayudará a personalizar la experiencia del cliente, lo que te convertirá en un negocio más atractivo. Vale la pena visitar un sitio web que tiene las respuestas a preguntas importantes del nicho.
Primero, investiga la intención de búsqueda de las palabras clave.
La intención de búsqueda se basa en la palabra clave. Los tipos comunes de intención de búsqueda incluyen información, comercial, de navegación y transaccional. La intención del usuario juega un papel muy importante en la experiencia del cliente. Si la página coincide con la consulta de búsqueda en particular, es probable que el usuario haga clic en ella, encuentre la información necesaria y permanezca más tiempo en el sitio web. Si tu página no satisface la intención de búsqueda, Google no la posicionará alto ya que no es lo suficientemente relevante.
Alinea la intención de búsqueda con el embudo de compra y descubrirás rápidamente qué frases clave usar. La intención de búsqueda informativa ayuda a aquellos que intentan encontrar algo (por ejemplo, «salón de belleza»). Luego, viene la intención de navegación cuando el usuario obtiene la información básica e intenta aprender más sobre algo (por ejemplo, «reseñas de salones de belleza»). Continúa con la intención transaccional cuando el usuario quiera completar una acción específica (por ejemplo, «pedir una cita en el salón de belleza»). Por último, la intención comercial surge cuando el usuario quiere obtener más información antes de realizar una compra (por ejemplo, «los mejores salones de belleza cerca de mí»).
Luego, comienza a optimizar el contenido con palabras clave de cola larga.
Para maximizar la experiencia del cliente, debes llegar a tu audiencia con frases clave específicas. Las palabras clave de cola larga usan modificadores para restringir la intención de búsqueda. Ve más allá de los números en la investigación de palabras clave y presta atención a la semántica, la intención y los puntos débiles para brindar a las personas las respuestas exactas que estaban buscando.
Elabora estrategias de enlaces internos para retener el tráfico
Crear enlaces dentro de tu sitio web hará que las personas permanezcan allí por más tiempo. Elegir los lugares y anclajes correctos para despertar la curiosidad también promoverá contenido menos popular, ofreciendo a los clientes más conocimiento de tu blog, por ejemplo.
Esta estrategia reduce las tasas de rebote e incluso ayuda a los motores de búsqueda a rastrear tu sitio web. Las “arañas” verán rápidamente las páginas actualizadas y evaluarán su importancia.
Para impulsar el SEO y la experiencia del cliente, elige el contexto adecuado y coloca enlaces a páginas relevantes de tu sitio web. Por ejemplo, si tienes un artículo más avanzado sobre CX en tu blog, añade un enlace a la publicación para principiantes sobre la experiencia del cliente para que los recién llegados puedan ponerse al día.
Crea una estrategia de contenidos para estar en la misma página con tus clientes
Las personas interactúan con marcas que están en la misma página que ellos. De hecho, el 64% de los consumidores quiere que las marcas conecten con sus intereses y valores. Para lograrlo, debes investigar las palabras clave más relevantes de tu nicho y crear una estrategia de contenidos que responda las preguntas de tu público objetivo, mejorando así el SEO de la experiencia del cliente. El marketing de contenidos juega un papel muy importante para llegar a tus compradores.
Antes de crear una estrategia de marketing de contenidos, define la audiencia objetivo para tu contenido, divide la audiencia en grupos por intereses y selecciona los tipos de contenido con los que más interactúan. Cada cliente es diferente, por lo que no debes esperar que todos disfruten del mismo contenido.
Ten en cuenta los diversos tipos de clientes que tienes dentro de la audiencia de tu marca y diversifica tu contenido. No te limites a los artículos. Ofréceles a tus lectores todo lo que quieren en tu sitio web y otros canales. Incluye videos con tutoriales, preguntas y respuestas, comparte casos de estudio para incentivar a las personas a comprarte, realiza investigaciones, publica estadísticas, visualiza datos en cuadros y gráficos, crea infografías, etc.
Además, realiza una investigación de la competencia
Porque es posible que ya tengan una estrategia de contenidos que esté dando buenos resultados. Examina las estrategias de los competidores para descubrir lo que puedes estar pasando por alto, encontrar brechas y definir fortalezas y debilidades.
Puede ser cualquier cosa, desde una palabra clave potencial o un nuevo tipo de contenido que está de moda en tu industria. Sin embargo, recomendamos no copiar la estrategia de la competencia. Si a ellos les funcionó, no hay garantía de que tengas los mismos resultados. Además, deberás tener tu propia estrategia para que los usuarios distingan tu contenido de los demás.
Asimismo, esto te dará una idea de lo que le interesa a tu audiencia para que puedas ganártela con contenido que cubra todas sus necesidades específicas, desde estadísticas hasta entretenimiento.
Resumen
¿Cómo mejorar la experiencia del cliente?
Aplica las mejores prácticas de SEO para que sea más fácil y agradable para las personas navegar por tu sitio web. Publica reseñas de tus clientes para generar social proof, optimiza tu contenido y controla su calidad, ejecuta auditorías del sitio web regularmente y siempre se coherente con la información para crear una experiencia completa.
Los clientes se han vuelto más exigentes hoy en día, por lo que los estándares son más altos que hace diez años. Afortunadamente, las herramientas digitales y las recomendaciones profesionales pueden ayudarte a ponerte al día con bastante rapidez.
Por ese motivo, añade enlaces internos, búsqueda de palabras clave e intención de búsqueda, marketing de contenidos, etc., a tu experiencia de servicio al cliente. Recopila comentarios y analízalos para ver qué tan satisfechos están los clientes con tu sitio web, productos y servicios. Utiliza estos comentarios junto con la investigación del mercado para mejorar y vencer a la competencia.
Los estándares aumentan cada año, ¡pero también hay más oportunidades de crecimiento!