Las landing pages o páginas de aterrizaje son una de las herramientas más importantes en la generación de leads (contactos para su negocio), sin embargo la mayoría de ejemplos que usted puede encontrar en Internet son desalentadores, por decir lo menos. A pesar de las guías de diseño y las mejores prácticas que están disponibles hoy en día, encontramos que varias marcas cometen los mismos errores una y otra vez con sus landing pages.
A continuación vamos a exponer los errores más comunes de forma clara para que usted no los cometa en sus propios diseños, ya que con ello solo estará perdiendo tiempo y dinero y estará obteniendo malos resultados.
1. Crear distracciones
Cuando su objetivo es un mensaje conciso, la última cosa que usted querrá hacer es crear distracciones innecesarias. Esto es clave para enviar su mensaje rápidamente, como ya lo mencionamos antes, y esto también aplica para cada parte de su página de aterrizaje.
Las distracciones le quitan la atención a su visitante del beneficio principal que usted le ofrece. También lo pueden confundir sobre cuál acción tomar, recuerde que demasiadas opciones pueden causar “fatiga” para elegir y eso resulta peligroso para usted – tenga en cuenta que esto no es nada bueno para lograr conversiones.
Cómo evitar este error
Elimine cualquier elemento de su landing page que no refuerce el mensaje principal que usted quiere enviar. Deshágase del encabezado de navegación y mantenga a los usuarios enfocados en el tema principal, haciendo absolutamente claro cuál es la acción a seguir. Si usted tiene una conversión secundaria (y está bien si la tiene), asegúrese bien que sea obvio para sus visitantes que esa no es la acción principal que usted espera que ellos hagan.
2. Irse por las ramas
Una vez tenga su objetivo específico y su mensaje en mente, usted deberá transmitirlo a su visitante de una manera clara y convincente en cuestión de segundos. Desde el 2006, los estudios encontraron que un visitante se decide por un sitio web en un “abrir y cerrar de ojos” (50 milisegundos para ser preciso).
Esto significa que si su mensaje no va directo al punto y no convence a su visitante que usted tiene algo valioso que ofrecerle, usted tiene un problema.
Cómo evitar este error
Enfoque su mensaje en la propuesta de valor que usted está ofreciendo. Dígale a la gente el problema que usted está resolviendo, lo que su producto o servicio hace para mejorar sus vidas diarias o el beneficio principal que usted les está ofreciendo. Si ha creado anuncios en redes o Google Adwords use el mismo lenguaje y sea coherente, para evitar que el usuario se confunda.
3. No tener suficientes landing pages
Desde el 2011 los estudios demuestran que entre más páginas de aterrizaje tenga un negocio, mejores resultados puede obtener. La razón es sencilla, las empresas exitosas están creando cada vez más landing pages altamente especializadas para su cliente potencial, en lugar de atraerlos a todos con las mismas pocas páginas. Intentar abarcar mucho con pocas páginas lo prepara para el fracaso, incluso antes de comenzar.
Cómo evitar este error
Cree landing pages separadas para cada objetivo de conversión y tipo de cliente, también para cada etapa del proceso de la venta, es decir, no sólo para sus productos o servicios. Por ejemplo si uno de sus objetivos de conversión es generar suscripciones para una prueba gratuita de su software, cree páginas de aterrizaje específicamente orientadas a los profesionales de tecnología, para los gerentes de mercadeo, para los representantes de ventas y en general para el público objetivo en el que usted desee enfocarse. Aconsejamos que cada servicio de su compañía tenga una landing page, que busque capturar información de interesados y conseguir leads.
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4. Generar confusión en la navegación
Con páginas de aterrizaje libres de distracciones, no hay nada que se interponga entre su mensaje y su audiencia, sin embargo, para lograr conversiones, todavía queda pendiente el tema de minimizar posibles malentendidos o equivocaciones. Cualquier barrera innecesaria que usted ponga entre sus usuarios y la toma de acción, es una razón adicional para que ellos salgan de la sesión sin convertir.
Cómo evitar este error
Póngase en los zapatos de su audiencia objetivo y busque las excusas que ellos podrían encontrar para evitar convertir. No se enfoque en errores obvios de interfaz de usuario como menús emergentes, sino que en su lugar, centre su atención en los llamados a la acción y los pasos que los usuarios tienen que seguir para hacer una conversión, por ejemplo cuáles son los campos que deben diligenciar y si ellos pueden generar un malentendido.
5. No optimizar sus formularios para conversiones
Uno de los principales causantes de malentendidos en cualquier landing page son los formularios. No hay una forma fácil de evitar este punto, lo mejor que se puede hacer es diseñarlos, desde el principio, teniendo las conversiones en mente. Desde este punto, usted debe ir optimizando sus formularios en el tiempo para quitar los campos problemáticos e ir arreglando cualquier detalle de diseño que impida las conversiones.
Cómo evitar este error
En primer lugar, obtenga una buena herramienta de optimización de formularios que le ayude a realizar un seguimiento a su rendimiento y le permita editarlos fácilmente para realizar mejoras. Las buenas prácticas solían recomendar el uso de formularios cortos, sin embargo esto no siempre aplica: los formularios de varios pasos son una tendencia relativamente nueva que está generando unas tasas de conversión increíbles, sobre todo aquellos tan bien diseñados que no parecen formularios.
6. Ignorar las preocupaciones del comprador
Sin importar que tan buena sea su oferta – o lo bien que su landing page la venda – la gente siempre tendrá dudas sobre comprar su marca. A las personas les queda muy difícil confiar en una marca sin rostro y más aún, si es la primera vez que ven su landing page o marca, sería un gran error descuidar estas preocupaciones de su comprador potencial.
Cómo evitar este error
La forma más obvia de abordar este problema es incluyendo factores de confianza tales como testimonios, opiniones de sus usuarios, premios o certificaciones y otras formas de retroalimentación de terceros que muestran su sello de aprobación. Otra táctica muy recomendada es ofrecer garantía sobre las preocupaciones más comunes tales como:
- Ofrecer garantía de devolución de dinero
- Indicar que no se requieren detalles de la tarjeta de crédito
- Incluir la política de privacidad de datos
Identifique cuáles son las posibles preocupaciones que su audiencia potencial podría tener para hacer una conversión y trate de darles confianza.
7. Tener tiempos de carga lentos
Todo el esfuerzo y el gran trabajo que usted haya invertido en su landing page para alcanzar sus objetivos de conversión no le servirán para nada si la gente abandona la página antes de que termine de cargarse. A medida que la web madura, las expectativas del usuario sobre los tiempos de carga se vuelven más exigentes y muchas marcas se quedan atrás en el camino. Las páginas que se demoran más de dos o tres segundos en cargar pierden más del 50% de sus visitantes, lo que aplica para la gran mayoría de landing pages. No se permita caer en esta categoría.
Cómo evitar este error
Monitorear los tiempos de carga debe ser una de sus prioridades y esto implica una serie de factores clave:
- Use un proveedor de hosting rápido (no confíe en un hosting de USD $5 al mes)
- Mantenga su código web limpio
- Minimice los archivos de su sitio web (HTML, CSS, JS, etc.)
- Regístrese en una red de distribución de contenido
- Use almacenamiento en caché en su web
- Haga regularmente pruebas de velocidad
- Minimice las solicitudes al servidor
- Optimice las imágenes
- Minimice los redireccionamientos de páginas
Los tiempos de carga son un aspecto fundamental en lo cual usted tiene que trabajar regularmente y no son solamente los usuarios los que exigen landing pages veloces, la velocidad de las páginas es un factor importante en el ranking de Google y en su algoritmo de búsqueda, también juega un papel importante en el Ad Rank, que determina si sus avisos PPC se muestran y dónde aparecen en los resultados.
8. Ofrecer una experiencia deficiente para móviles
Casi que nos duele hablar de este tema en pleno año 2018 (sabemos que es una noticia vieja), pero desafortunadamente seguimos encontrado páginas de aterrizaje que fallan en este aspecto y no ofrecen una adecuada experiencia a sus usuarios en todo tipo de dispositivos. Los tiempos de carga influyen en esto, por supuesto, pero hay errores de diseño básicos que surgen constantemente y tampoco se pueden permitir. Es estos tiempos en que la mayoría de búsquedas se hacen en dispositivos móviles, no tiene sentido fallar en brindar una experiencia consistente a través de diferentes dispositivos.
Cómo evitar este error
Si usted está usando constructores de landing pages, asegúrese de que el código sea ligero y esté optimizado para rendimiento en dispositivos móviles. Elija diseños de columna individual con un buen espacio libre disponible y secciones de ancho completo; estos diseños son sencillos para adaptarse a diferentes dispositivos mientras que mantienen una experiencia consistente.
Optimice sus elementos visuales en cuanto a tamaño y rendimiento y use diseños de formularios adaptables que se ajusten a diferentes tamaños de pantalla.
9. Incluir llamados a la acción débiles
El punto clave de su landing page es generar leads (clientes potenciales) y conversiones, lo que significa que su llamado a la acción es el factor clave en ese momento crucial. Los llamados débiles literalmente pueden acabar con su oportunidad de conversión. Usted debe captar la atención de sus visitantes y hacer su oferta difícil de rechazar – algo inferior a ello y su landing page será de bajo rendimiento.
Cómo evitar este error
Primero que todo, su llamado a la acción debe resaltar, por lo tanto use un buen contraste de color y elementos audaces para que sea visualmente impactante. Posteriormente, necesita convencer a la gente a tomar acción, para ello reafirme el beneficio principal de su oferta y resalte la acción que su usuario debe hacer en el texto de su botón (por ejemplo “crear mi cuenta gratis”).
Conclusión
Para concluir, las páginas de aterrizaje son muy importantes. Todos los errores que hemos enumerado se pueden evitar haciendo tres cosas seriamente: investigación de la audiencia, relevancia y experiencia de usuario. Una vez que usted sepa lo que desea su audiencia objetivo, estará en la capacidad de crear mensajes de marketing altamente específicos que estén alineados con lo que ellos quieren. Con ello, su mensaje suena más convincente, los beneficios de su oferta se vuelven claros y sus llamados a la acción son más atractivos y difíciles de resistir.
Con lo anterior, solo resta incluir esto en una experiencia de usuario que elimine todas las barreras de conversión y sus landing pages aumentarán sus resultados comerciales.
Qué herramientas usas para crear sus landing pages? Nosotros usamos WordPress, por que nos permite tener control total del código e integrarla fácilmente con otros sistemas de Email Marketing o CRM.