¿Has oído hablar del término «Community Manager»? Sabías que este es un rol importante para el mundo digital, pero… ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Por qué es una figura tan importante dentro de la estrategia de marketing?
Antes se creía que el papel del “Community Manager” era solo “subir posteos”, entre muchas otras tareas principales que nada tenían que ver con el mundo virtual.
Pero hoy, el Community Manager empieza a tomar protagonismo, puesto que, más allá de ser el encargado del éxito de una empresa, tanto online como offline, es el vocero principal de todo los clientes hacia la marca. Hoy en Pixelpro te contamos un poco más sobre el Community Manager y lo que debes saber sobre la persona a la que encomiendas el manejo de tus redes sociales.
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¿Qué es un Community Manager?
El Community Manager es quien se encarga de gestionar, crear y/o potenciar comunidades que siguen una marca a través de sus redes sociales, brindándole a los usuarios contenido de valor sobre ese producto o servicio y encargándose de otras estrategias de crecimiento, alcance y venta de la marca en redes sociales.
En primer lugar, un buen perfil de Community manager profesional, lo podemos encontrar en las personas que ya les gustan las redes sociales y tienen grandes dosis de empatía, creatividad e ingenio.
En segundo lugar, los objetivos de un Community manager van a cambiar dependiendo del tamaño de la empresa para la que laboran, del sector en el que operan y de la definición que la empresa para ¿qué es un Community manager? De cualquier forma, un buen punto de partida es utilizar el índice de participación.
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Funciones del Community Manager
En Pixelpro te contamos cuáles son las funciones principales de un Community Manager:
- Gestión de Comunidad de Redes Sociales: Modera las Redes Sociales, respondiendo tanto comentarios públicos, como mensajes y consultas privadas, dentro de las redes sociales de nuestro cliente.
- Estrategia de Contenidos: Plantea diferentes tipos y temas de contenido sobre los que van a tratar las publicaciones de la marca, amparados siempre en los objetivos del la marca.
- Publicación: Se encarga de la calendarización, el diseño, la redacción y su posterior publicación en las redes sociales. Para cumplir con esta función suele trabajar en equipo con un diseñador gráfico y/o redactor.
- Análisis: Investiga a la competencia directa e indirecta de forma constante, al igual que cualquier novedad sobre el rubro del producto del cliente, para poder generar contenido, promociones y estrategias que den mejores resultados.
- Informes: La generación de reportes sobre cómo están performando las redes,es una de las tareas más importantes: ¿cuáles son los cambios que se generan a través de los contenidos publicados? ¿cuántas interacciones se lograron? ¿cuál fue el incremento de seguidores? ¿cuál es su audiencia?, etc.
- Publicidad y promociones online: Realizan la gestión de publicidad paga y acciones promocionales (podrían ser con influencers, sorteos, etc.).
Habilidades claves de un Community Manager
Para ser un buen Comunnity Manager, hay muchas tareas que vienen atadas a habilidades con las que debe contar sí o sí para desarrollarse cómodamente dentro su puesto de trabajo. Entre las más importantes se encuentran:
Comunicación
El CM es la representación de la empresa a través de un espacio online, y es quien debe poder humanizar a la marca a través de una pantalla, por eso es muy importante que sepa comunicar de manera correcta y clara, pudiendo transmitir los valores y las emociones con la que la marca quiera ser percibida.
Además, tiene que poder reconocer todo lo que le pasa a los usuarios de manera individual y global. ¿Qué quiere decir esto? Que tiene que poder comunicarse con cada uno de ellos, y también, saber leer a su audiencia entera para poder crear contenido que les sea útil, que lo entiendan y con los que puedan empatizar.
En ese sentido, si un CM que es empático y buen comunicador, tiene un 50% del trabajo realizado. Para un Community enojarse y responder de mala manera, no es una opción… Tiene como lema principal recordar que está representando a la voz de la empresa, y no a la propia.
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Buena redacción
No hay buena comunicación si no hay buena redacción. Hay algo en la confianza que te generaba ese producto o servicio que se rompe.
Has escuchado los dichos “Si así escriben, no quiero imaginar lo que es el producto”, “No se entiende ningún posteo”, “No queda claro qué quisieron decir en este artículo”, etc.
La buena redacción, y todo lo que eso incluye, es uno de los pilares más importantes para ser un CM exitoso.
Curioso
Las certificaciones, los estudios y la preparación es muy importante pero debe ir acompañada de curiosidad y muchas ganas de aprender. La curiosidad y las ganas de indagar siempre te harán llegar a más.
Proactivo
Un Community manager es aquel que no espera órdenes, conoce su trabajo y siempre tiene alternativas y opciones para no caer en la monotonía.
Apasionado por las redes sociales
Ninguna persona que no le apasionen las redes sociales podría resistir más de una semana ocupando un rol como el del Community. Las redes son su principal herramienta de trabajo y necesitan investigarlas, conocer sus últimas actualizaciones, saber usar los recursos con los que cuentan para poder crear contenido, etc.
Analista
Una arista que destaca a un buen Community del resto, es que tenga poder de análisis. Si bien existen muchas aplicaciones que nos brindan métricas, es trabajo del CM identificar
- Qué significa cada métrica y cómo mejorarlas.
- De qué manera puedo comparar mes a mes cómo vienen performando las redes.
- Qué decisiones / cambios deben tomarse a futuro según los datos recolectados.
Flexible
Las redes sociales no tienen días ni horarios, simplemente están y sobreviven 24 horas al día, los 7 días de la semana. Eso no quiere decir que un CM tenga que estar las 24 horas. Trabajando, ¿o sí?, pero sí es importante que sea una persona flexible, que pueda moderar las redes incluso en días y horarios que estén fuera de los pactados con la marca.
Como ya hemos visto…
Para ser un buen Community Manager hay que poseer un conjunto de competencias y habilidades que no son tan fáciles como algunos pueden creer.
De la misma forma en que la publicidad está evolucionando, hemos visto una evolución en sus redes sociales. Recuerda que, cuando respondas un mensaje, no le estás hablando a una entidad sin rostro, le estarás hablando a una persona al otro lado de la pantalla.
Asegúrate de que tu Community manager examine las plataformas que utilizas para que determine cuántas veces a la semana se debe publicar en cada red social y establezca una estrategia de contenido para lograr los objetivos de tu negocio. ¿Aún no lo tienes? En Pixelpro te ayudamos a administrar tus redes sociales.
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