Sabías que, hoy en día, uno de los pasos que debes dar para que tu negocio y/o empresa crezca es crear un e-commerce. Este le debe permitir a tus clientes acceder a los productos que ofreces con un par de clics. Ahora, al tener una tienda online propia, puedes incrementar tus ventas, ampliar tus mercados y simplificar tus procesos de compra. Por ese motivo, hoy en Pixelpro te contaremos un poco más sobre las pasarelas de pago, un componente vital para tu plataforma de comercio electrónico. Descubre qué es y cómo puedes usarla en tu tienda online para potenciar tu negocio desde YA.
¿Quiere vender sus productos o servicios a través de internet de una forma fácil y segura? En Pixelpro lo acompañamos de principio a fin en la creación de su tienda virtual.
Pero, ¿Qué son las pasarelas de pago?
Las pasarelas de pago son plataformas que permiten una transacción monetaria entre dos personas por Internet. Este proceso se ha convertido en la forma más simple y rápida de cobrar tus ventas online.
Lo bueno de las pasarelas de pago es que simplifican todo el proceso de cobro tanto para la persona que compra como para ti como dueño. El comprador tendrá múltiples maneras de pagar por la compra (efectivo, tarjeta, cuotas, depósito o transferencia bancaria). Asimismo, la pasarela de pago te avisará cuando recibas el dinero. Además, las pasarelas de pago garantizan la seguridad de tus transacciones.
Actualmente, algunas pasarelas de pago también admiten pagos en línea internacionales, lo que facilita a los emprendedores a escalar su negocio de eCommerce a nivel mundial. Por ese motivo, los costos pueden variar de una a otra. Todo según los distintos países en donde se implemente este mecanismo.
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Ahora bien , ¿Cómo funcionan realmente las pasarelas de pago?
Hoy en día, con la evolución de la tecnología se podría decir que, aunque hay muchos pasos, las transacciones digitales suelen durar pocos minutos.
Lo primero es que, cuando una persona ha decidido qué producto va adquirir en su e-commerce, debe continuar con el siguiente paso que es hacer el pago correspondiente. Es en ese momento donde comienza a funcionar la pasarela de pagos. Pero aquí está el paso a paso:
- Habitualmente, la pasarela de pagos que posee la tienda en línea, según el
desarrollo tienda online, le pide al cliente los datos de su tarjeta débito o crédito.
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Esta pasarela encripta la información financiera para que «viaje segura» entre un servidor y otro. Para hacerlo de forma eficaz, la pasarela debe contar con un certificado SSL (Secure Socket Layrer) o TLS (Transport Layer Security). Esto garantiza la protección de los datos y una comunicación segura en la red. Para saber si tiene uno, basta con mirar si su URL tiene al inicio un candado verde. Si es así, sus compradores pueden estar tranquilos.
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Una vez se han encriptado los datos, la pasarela se conecta con la plataforma del producto o entidad financiera del cliente y le entrega la información. Esta se encarga de comprobar que todo esté correcto y valida que la operación pueda realizarse.
- Allí es cuando la pasarela envía la respuesta a la tienda virtual de tu negocio y/o empresa, bien sea que se aprobó la compra o que no fue posible efectuarla.
Otros aspectos a tener en cuenta
Si bien es cierto que puede parecer un proceso complicado, las pasarelas de pago se encargan de que sea sencillo y dure pocos segundos. La conexión entre las diferentes plataformas es casi imperceptible. Entre menos obvio sea el procesamiento interno, mejor será para el cliente a la hora de realizar la respectiva transacción en el desarrollo tienda ecommerce.
No obstante, si la cuenta del vendedor deniega la transacción, el vendedor pedirá al cliente que opte por otro método de pago. Algunos de los factores que influyen en la aprobación son los errores en la red, el límite máximo en las transacciones del vendedor. O inclusive, los problemas relacionados con el banco.
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En ese sentido, ¿Cuáles son las claves para elegir la pasarela de pago que tu negocio necesita?
En el mundo digital y más para una agencia ecommerce, existen varios tipos de cliente, por eso, aquí te mencionamos algunos ítems clave para elegir la pasarela de pagos ideal para tu negocio y/o empresa.
Múltiples modos de pago
En tiempos de digitalización, hoy existen usuarios sin tarjetas débito o crédito. Por ese motivo, es clave pensar en todo para que nuestros clientes se sientan satisfechos con el proceso de compra. Ahora, además de aceptar tarjetas de crédito y ofrecer la alternativa de banca virtual para hacer pagos en débito, es bueno que la pasarela permita pagar en efectivo en puntos aliados. Por ejemplo, en Colombia podrían ser establecimientos como Baloto o Efecty.
Plugins y tiempo de Integración
Actualmente, en Colombia existen múltiples plataformas de pago para tiendas virtuales, pero no todas se acomodan a tu negocio. Por ello, debemos comenzar examinando en cuál CMS o administrador de contenidos estará montada tu tienda (WordPress, Joomla, Prestashop, Shopify, etc). Este punto evitará que tengas que incurrir en gastos extras para el desarrollo de plugins de integración que permitan conectarse a la pasarela que elijas. Por ese motivo, busca una alternativa que puedas integrar en poco tiempo. Algunas plataformas las puedes configurar en menos de 24 horas.
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Seguridad y sistema antifraude
Como lo mencionamos antes, es necesario que el sistema de pago tenga un certificado de seguridad SSL. Este es aparte del que contrates con tu cloud hosting, aunque algunas plataformas ofrecen la posibilidad de instalar el que ya utilizas.
El certificado de seguridad garantiza que los datos de los clientes queden encriptados y nadie pueda acceder a ellos. Además del certificado SSL, debes tener un Sistema de Verificación de Dirección (AVS, por sus siglas en inglés). La función de este servicio es solicitar la dirección fiscal de la tarjeta del comprador para verificar que se trata del propietario.
Costo del servicio/Comisión por ventas
Si buscas que tu empresa comience una vida digital o la fortalezca, debes tener presente cuáles son los costos que acarrea su sostenimiento e implementación. Hoy en día, todas las pasarelas de pago tienen un costo por transacción y otros cobros adicionales que debemos revisar con detalle antes de su elección final.
Gestión de pagos a través una API
Cuando los usuarios tienen que salir de la tienda para completar el pago es más probable que abandonen la compra. Por eso es conveniente que el sistema ofrezca una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). Esta función permite gestionar los pagos desde la misma tienda.
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Usabilidad
El método de pago que escojas debe estar actualizado a las tendencias de la tecnología. Cada vez se hacen más frecuentes a través de los móviles. Por lo tanto, debe ser posible pagar a través de estos dispositivos. En Pixelpro te apoyamos con nuestro servicio de diseño de páginas web y administración de redes sociales.
Soporte
En ocasiones se presentan atascos, interrupciones o problemas con el pago cuando alguno de nuestros clientes está finalizando su transacción. Puede llegar a ocurrir que se cancele o que no permita finalizar el proceso.
Estas molestias dependerán del alto flujo de tráfico que se pueda estar presentando en el momento. Por esa razón, el servicio debe ser rápido, porque una falla te hará perder conversiones. Ahora, escoge plataformas que cuenten con áreas de soporte técnico que te ayuden y brinden la asesoría que busques en caso de llegar a necesitarla.
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En resumen
El ecommerce se está convirtiendo en tendencia, por eso, recuerda tener en cuenta los métodos de pago preferidos por tus clientes, las tarifas generales, las medidas de seguridad y la reputación del servicio, así como los aspectos descritos anteriormente. Tómate el tiempo de elegir una pasarela de pago que se ajuste a tus necesidades y sobre todo que proteja a todo tus clientes.
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En Pixelpro ayudamos a empresas y organizaciones a elegir la plataforma de pago adecuada para tu ecommerce, y si no tienes aún una tienda online o quieres mejorar la que estas usando, no te preocupes, contáctanos para atenderte.