A raíz de la pandemia, muchas organizaciones modificaron muchas de sus prácticas digitales y Google no fue la excepción. Durante el mes de agosto de 2022, Google lanzó la Actualización de Contenido Útil. Esta fue una nueva actualización del algoritmo en la que se le da un valor importante a las piezas originales y de información que al contenido reciclado.
Llevamos a su negocio a la primera página de Google de forma orgánica, y así obtener tráfico de calidad para su sitio web.
Con este nuevo escenario, los propietarios de las webs deben centrarse en crear experiencias dirigidas en primer lugar a las personas, con artículos útiles que contengan experiencias e información de primera mano. El primer lanzamiento se centró en sitios en inglés como prueba piloto, pero ya está disponible en todos los idiomas.
No obstante, en la primera semana de diciembre del 2022, Google lanzó una nueva Actualización de Contenido Útil en todo el mundo. En ella se destaca que van a utilizar un sistema especial para clasificar el contenido escrito por humanos y para humanos. Hoy en Pixelpro hablaremos de ambas actualizaciones y sus aspectos más relevantes.
The Dec. 2022 helpful content update was released Dec. 5, starting to become more visible today & will take about two weeks to fully roll out. It improves our classifier & works across content globally in all languages. Our help page explains more: https://t.co/MS7hbcBTsp
— Google Search Central (@googlesearchc) December 6, 2022
Ahora, veamos las diferencias de la Actualización de contenido útil
Al hablar de los ítems que separan a una actualización de la otra, podemos centrarnos en dos enfoques principales: Google busca mejorar el sistema anterior y trabajar a través de los idiomas.
Recordemos que todo motor de búsqueda funciona con un algoritmo en segundo plano. La tecnología ayuda a identificar el tipo de contenido y, después, a clasificarlo.
Eso si, en el caso de Google, la nueva Actualización de Contenido Útil va a recompensar a los sitios que desarrollen un valor único. Mientras más te esfuerces en diferenciarte de otros creadores, mejor. Los nuevos cambios pueden tardar aproximadamente dos semanas, por lo que probablemente pronto empezarás a ver algunas modificaciones en tu tráfico orgánico.
Como lo menciona Google «Este proceso de clasificación es completamente automático y utiliza un modelo de aprendizaje automático. Funciona a nivel mundial en todos los idiomas. No se trata de una acción manual ni de una acción contra el spam, sino que es solo una de las muchas señales que Google evalúa para clasificar el contenido».
¿Qué tan fácil es empezar un negocio digital desde cero?
La pregunta es, ¿Será que Google si busca ayudar al usuario?
Es bien sabido que, en la actualización de agosto se afirmó que «Google le da prioridad a los contenidos escritos por personas para personas, en lugar de solo publicar piezas para los motores de búsqueda. Los contenidos centrados en las personas tienen que ver con responder las preguntas y satisfacer a su lector».
Por esa razón, la actualización de contenidos útil también evita piezas no originales que solo resumen lo que otros creadores dicen sin agregar valor o algo nuevo.
Ahora, algunos profesionales de SEO pueden estar familiarizados con esta estrategia:
- el creador de contenidos identifica una palabra clave que quiere que llegue a las primeras posiciones de búsqueda;
- luego, toman los contenidos de los primeros tres sitios clasificados y los «mezclan» en un texto no original como una especie de reescritura, diseñado solo para captar la atención del algoritmo de Google, a menudo, sin agregar valor adicional al lector. En ese sentido, crear contenido solo para tener una buena posición en las SERP desaparecerá para siempre.
Nuestra solución le permite crear, enviar y gestionar campañas de email a su audiencia objetivo, para ayudarlo a promocionar sus productos y servicios.
Pero, ¿Qué más contiene esta nueva actualización?
Esta vez, la actualización de diciembre agrega señales adicionales para ayudar a Google a identificar más contenido creado principalmente para motores de búsqueda en lugar de personas, y también trae la actualización de contenido útil a nivel mundial para todos los idiomas.
Es importante recordar que, esta actualización hace hincapié en recompensar el contenido que se centra en las personas y que proporciona una experiencia gratificante para los usuarios, continuando así con la búsqueda de Google para ayudar a que «los usuarios vean más contenido original y útil escrito por personas, para personas, en los resultados de búsqueda.»
¿Qué es, para qué sirve y cómo se configura el Píxel de Facebook?
En ese sentido, es clave tener presente que:
- Un error común cuando se intenta posicionarse en las SERP es “mezclar” todo el contenido que está en las primeras posiciones en otro contenido. Básicamente, es reescribir lo que se está diciendo sin añadir nada nuevo. Entendemos que revisar lo que ya va bien es bueno para tu estrategia, pero si intentas ser diferente, añadir otra perspectiva y contar tu propia experiencia, el usuario (¡y ahora el propio Google!) te lo agradecerá. Y, como recompensa, te posicionará mejor.
- Por otro lado, la investigación de palabras clave es un paso habitual en cualquier estrategia SEO. Sin embargo, ahora tenemos que ser más sabios a la hora de elegir qué tipo de término vamos a trabajar. Algunos creadores optan por centrarse demasiado en palabras clave con un alto volumen y dificultad, solo porque es popular o importante. Aunque, esto no es suficiente.
Ahora es el momento de elegir consultas que tengan sentido para tu audiencia específica. - Concéntrate en publicar mejores contenidos que satisfagan y brinden respuestas e ideas importantes a tu lector. Esto toma tiempo para hacer y necesita planificación. Antes de buscar las posiciones de palabras clave que te gustaría lograr en las SERPs, pregúntate: ¿cómo puedo agregar valor a este tema? Esto sin duda te ayudará a evitar la tentación de producir un gran volumen de contenidos genéricos, no planificados y de baja calidad.
Pero, ¿Cómo esto puede afectar a los sitios?
Cualquier actualización siempre va a impactar en las métricas de los sitios. En el caso del blog de Rock Content, tuvimos un descenso durante agosto y septiembre después de la primera Actualización de Contenido Útil de este semestre. Por lo tanto, probablemente algo similar debe de ocurrir en estas primeras semanas del año.
¿Cómo puedo medir y optimizar la velocidad de carga web de mi sitio?
Diversas herramientas muestran niveles de variaciones en las SERPs prácticamente compatibles con un Core Update, si bien todavía no reflejan ningún indicio acerca de esta actualización.
Esto es lo que muestran las herramientas:
SEMRush para Google.com
SEMRush para Google.es
Imágenes tomadas de (ockier.es)
Reputación online: ¿Cómo gestionar y/o eliminar reseñas de Google?
En resumen
Con cada actualización del algoritmo, surge la oportunidad de recuperarse de la última. Si el útil sistema de contenido de Google llegó a tu sitio web en agosto y te has esforzado por mejorarlo, es posible que veas subir tu clasificación con esta última actualización de diciembre.
Por otro lado, también existen efectos adversos asociados con las actualizaciones de algoritmos. Si experimentaste un impacto positivo o nulo con el lanzamiento de agosto, esto podría cambiar con la actualización de diciembre.
¿Quiere vender sus productos o servicios a través de internet de una forma fácil y segura? En Pixelpro lo acompañamos de principio a fin en la creación de su tienda virtual.
Ten en cuenta que, la creación de contenidos para el posicionamiento SEO es una práctica que aún es propensa a seguir cambiando con el paso del tiempo. Por ese motivo, responder a las preguntas y dudas de tu audiencia va a ser vital para tener éxito en el escenario digital.
Si quieres sacarle el máximo provecho a tu sitio web con estas nuevas actualizaciones de contenido útil por parte de Google, contáctanos para atenderte.