No cabe duda que este 2020 ha sido un año lleno de contrastes y revoluciones a causa del Coronavirus. Es por eso que, plataformas como TikTok se han convertido en la red social de la que todos hablan. Durante los meses de cuarentena ha llegado a los 800 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial. Una gran sorpresa que ha llevado a la red social Instagram a crear su propia funcionalidad llamada Instagram Reels. Ésta busca hacerle frente al éxito de TikTok y facilitar la creación de videos cortos con audio en Instagram.
La creación de nuevos contenidos es lo que más nos inquieta. Por esa razón, en Pixelpro le contaremos algunas de las características de esta nueva herramienta de Instagram. ¿Su usabilidad logrará ser tan eficaz como la de Tik Tok? ¿Llegará a ser la más reconocida en tiempos de pandemia? Exploremos juntos sus rasgos más importantes.
Pero, antes de todo, ¿Qué es un reel?
Un reel es un breve video que suele ir acompañado de un audio. Los reels se caracterizan por la duración corta del clip de vídeo y no duran más de 15 segundos. Hay muchas personas que escogen realizar un montaje con diversos elementos, creando en segundos una gran producción.
¡Ojo! No se trata de una nueva aplicación, al menos por ahora. Es más bien una función dentro de Instagram en sus versiones para iPhone y Android. Lo mismo que ocurre con IGTV o con las Instagram Stories, por ejemplo.
Potencie su negocio o pyme usando herramientas online de Teletrabajo
Convierte a tu negocio en el más PRO gestionando de manera óptima tus redes sociales.
Ahora, ¿Cómo puedo crear mis propios Instagram Reels?
El proceso de creación es tan simple como cuando se desea crear cualquier otro contenido de Instagram. Sólo hay que pulsar en Tu historia, icono que verá en la pantalla principal de Instagram. O también funciona pulsando en el icono de cámara de la esquina superior izquierda.
Esto abrirá la cámara de Instagram y le dará a elegir qué tipo de vídeo quiere: hacer un Directo, grabar o subir una Historia o, directamente, publicar un Reels.
Para empezar, tiene cuatro controles para enriquecer el vídeo. Puede elegir una banda sonora, seleccionar a qué velocidad va a reproducir el vídeo, incluir efectos de los muchos que ofrece Instagram y que seguramente habrá visto si ha grabado historias, y, finalmente, el temporizador.
Con el temporizador se le podrá indicar a Instagram de qué duración quiere que sea el vídeo a grabar. Recuerde que el contenido audiovisual debe tener una duración de entre 5 y 15 segundos.
Al igual que en TikTok, en Instagram Reels puede usar el audio de otro vídeo en tu Reel. Eso sí, la función está un poco más escondida que en TikTok, y deberá tocar en Audio original para poder reusar el audio de otros vídeos.
- Abra el vídeo del cual quiere reusar su audio.
- Seleccione la opción Audio original.
- Pulse Usar audio.
[easy-tweet tweet=»La nueva funcionalidad Instagram Reels permite crear vídeos de 15 segundos para compartir con otros usuarios.»]
¿Cómo compartir reels en Instagram Reels?
La manera de compartir Reels es diferente si el usuario posee una cuenta pública o si ésta es privada.
En caso de que sea una cuenta pública, el usuario dispone de un espacio específico en Explora, donde podrán verlo todos los usuarios de Instagram. También lo puede compartir con sus seguidores si se publica en el feed. Además, si el contenido se comparte con ciertas canciones, ‘hashtags’ o efectos, el Reel también puede aparecer en páginas determinadas. Esto sucederá cada vez que alguien haga clic en esa canción, ‘hashtag’ o efecto.
Si la cuenta es privada, es importante que tenga en cuenta que los Reels se rigen por su configuración de privacidad. Así que este se puede compartir en el feed para que lo vean todos. Eso sí, los usuarios no podrán compartir los audios originales ni compartir vídeos con otros usuarios que no lo sigan.
Así mismo, desde Reels en Explora, se pueden ver los mejores vídeos personalizados en un ‘feed’ vertical. Y los que más le gusten puede darles me gusta, comentarlos y compartirlos fácilmente. Además, le saldrán algunos etiquetados como ‘Destacados’ y si algún Reel suyo resulta destacado por Instagram, se le notificará.
Conozca los desafíos del Marketing Digital en tiempos de Coronavirus
Conclusión: La disputa continúa (Instagram Reels vs TikTok)
¿Instagram Reels o TikTok? ¿Qué app es mejor? Lo cierto es que la nueva herramienta de Instagram es muy parecida a TikTok. Ambas ofrecen a sus usuarios la posibilidad de crear vídeos de 15 segundos y editarlos al gusto del usuario, con filtros y otras opciones.
La gran diferencia entre estas dos aplicaciones es que Reels puede beneficiarse de la mensajería instantánea de Instagram, mientras que TikTok no puede hacerlo. Es una gran ventaja de Reels frente a TikTok porque permite a los usuarios compartir el vídeo con quien quieran, no solo en las historias de la app, pudiendo limitar su visualización a un grupo determinado de personas (como los mejores amigos) o bien a un único contacto o seguidor de Instagram.
Desde Facebook, y a pesar de las similitudes entre ambas herramientas, aseguran que Reels no se trata de una copia de TikTok, ya que el principal objetivo de esta funcionalidad de Instagram es la creación de vídeos auténticos e intuitivos.
Entonces, ¿podrá desbancar Reels a TikTok o a otras aplicaciones para vídeos con música? Predecir lo que va a suceder es complicado. Lo que sí está claro es que la startup creadora de TikTok es una de las más valiosas del mundo y que desde Instagram harán hasta lo imposible para ganar cada vez más adeptos a nivel mundial con esta nueva funcionalidad.
En Pixelpro le ayudamos a empresas y organizaciones a aprovechar las nuevas tecnologías para hacer crecer sus negocios, contáctenos para atenderlo.