Al iniciar el proceso de rediseño de su página web es importante que tenga claro cuál es la estrategia y hacer un plan de trabajo bien definido. Esta es una lista de chequeo o checklist para rediseñar su sitio web que recolecta los mejores consejos que necesita tener en cuenta antes de empezar su proyecto web.
1. Objetivos del rediseño de su página web
Establecer objetivos claros es el primer paso para crear el plan de trabajo, estos estarán presentes en cada paso del proceso de rediseño. Algunos ejemplos de objetivos que pueden ser de gran ayuda son:
- Generación de ventas en línea
- Oportunidades de ventas
- Crear conciencia de marca
- Captar información de prospectos
- Educar a su audiencia
Los objetivos deben ser medibles y tangibles. El primer consejo a seguir es elaborar una lista de 1 a 5 objetivos y clasificarlos por orden de prioridad. Segundo definir un indicador y un periodo de medición para hacer seguimiento al rendimiento del sitio web. Por ejemplo:
- Número de registros en formulario de contacto
- Número de personas asistidas por el chat
- Número de solicitudes de cotización
- Número de ventas en línea.
Aconsejamos medir estos objetivos de forma mensual y llevar estos datos en un Excel ú hoja de cálculo.
2. Definir un Presupuesto
El valor de un rediseño puede variar ostensiblemente. Una de las razones para que suceda son las características, tamaño o complejidad del sitio web y una segunda es la elección de la agencia que escoja para desarrollar el proceso. Tenga presente que un sitio web eficiente no solo debe recuperar la inversión que hizo en el proceso, sino también debe generar mucho más que eso (ROI).
Debe considerar el presupuesto del rediseño web como una inversión, no como un gasto. También es importante que difiera el costo de su inversión, generalmente la visa útil de un sitio web está entre 3 a 5 años. Es importante también que incluya en el presupuesto mantenimientos o mejoras al menos trimestrales.
El costo de un rediseño web varía según el tamaño y funcionalidades del sitio web, pero desde $2.000.000 (USD $650) se puede hacer un buen trabajo. Desconfíe de agencias o freelancers que le cobren por debajo de este precio, seguramente no están en capacidad de prestarle un servicio profesional.
3. Cronograma del proyecto
Debe definir desde un principio el tiempo en que necesita el nuevo sitio web al aire, entre más complejo sea el sitio más tiempo llevará implementarlo. Tiene que tener en cuenta que el tiempo del proceso también es su responsabilidad, depende de su agilidad con las actividades que le compete hacer en el transcurso del proceso ya que con frecuencia usted debe proporcionar retroalimentación, y gestionar las aprobaciones al contenido y al diseño.
Los consejos a tomar en cuenta son:
- Tenga disposición de tiempo cada semana para revisar como se esta desarrollando el proyecto.
- Identifique cuales son los siguientes pasos que requiere el proceso para ser completado.
- Tenga claro cuáles son sus responsabilidades en el proyecto, como aprobaciones, entrega de contenidos, coordinación con el área de TI, etc.
- Establezca desde un principio cuándo estará el nuevo sitio al aire.
Creamos sitios web 100% administrables, hechos a la medida, que no solo llaman la atención, sino que le ayudarán a su negocio a convertir a visitantes en clientes.
4. Equipo de trabajo
En el proceso de rediseño de un sitio web hay distintas partes interesadas. Generalmente se dividen en dos grupos: internas y externas. Las personas internas son aquellas que hacen parte de la empresa. Las externas no hacen parte de la empresa pero si tienen contacto con ella. El grupo interno tiene diferentes necesidades con respecto a la página web. La necesidad que tiene un departamento de marketing no es igual al que tiene uno de recursos humanos. Por eso es bueno crear un equipo de trabajo, pero con un líder de proyecto definido, quien tomará las decisiones y gestionará el proyecto internamente. Una de las funciones de este líder o gerente de proyecto es recolectar las opiniones de los miembros de este equipo para comunicárselas a la agencia web. Un ejemplo de grupo de trabajo que se puede ajustar a la mayoría de las empresas es:
- Dirección / Gerencia
- Departamento comercial / Ventas
- Departamento de producción / servicios / operaciones
- Departamento de administración
- Departamento de marketing
- Departamento de recursos humanos
Cada uno de estas partes llegarán con diferentes necesidades. Estas se convertirán en un requerimiento para el rediseño de la página web. Si se puede obtener información de las personas externas aun mejor ya que esto le aporta al proceso de descubrimiento de diseño.
El primer consejo es identificar las partes interesadas internas y crear un “equipo de trabajo”.
En cuanto al equipo externo, es decir de la agencia de diseño web que usted escoja, revise que cuente al menos con los siguientes perfiles:
- Gerente de proyecto: encargado de gestionar el proyecto por parte de la agencia. Es quien realizará las tareas administrativas, de comunicación y de gestionar los entregables del sitio.
- Diseñador web / gráfico: encargado de realizar las propuestas gráficas, y de definir el lenguaje visual que se utilizará en el nuevo sitio web. Debe tener formación profesional en diseño gráfico o multimedia.
- Desarrollador web: encargado de implementar o desarrollar el sitio web. Debe ser experto en HTML5, CSS3, y jQuery. Igualmente debe manejar el CMS sobre el cual montarán el sitio web (WordPress, Joomla, Drupal, Sharepoint etc.).
- Consultor SEO y de navegación: su tarea será velar por los visitantes al sitio, por que la experiencia de usuario al visitar el sitio sea la más clara y sencilla. Por eso debe encargarse de proponer un mapa de navegación fácil de usar y de entender. también debe hacerse responsable de garantizar que con el rediseño del sitio no se vea afectado el posicionamiento en los buscadores.
- Comunicador / Gestor de contenidos: este perfil es opcional, ya que un comunicador o redactor web le ayudará a transformar sus contenidos de tal forma que estén optimizados para internet.
5. Rediseño viable
Establezca un conjunto mínimo de características y contenido que debe tener su sitio web para que sea mejor del que se tiene actualmente. En la creación de contenido se debe ser ágil y conciso ya que si se toma demasiado tiempo en esta parte se puede llegar al error de demorar el proceso y permanecer con el sitio que tiene actualmente haciéndolo que se vuelva anticuado con el pasar del tiempo.
Puede definir cuales son las necesidades más urgentes y dejar las demás para una segunda fase del rediseño. En lugar de planificar veinte o más requerimientos, se puede empezar con seis que son los que realmente son viables. Lo bueno de la web es que se puede mejorar su sitio web continuamente.
- Revise sus objetivos, establezca qué contenido y funcionalidades tendrá el sitio web para lograr dicho objetivos.
- Cree una lista de prioridades, es decir características y contenidos que debe incluir el sitio web para su lanzamiento, y otras opcionales que se pueden realizar en una segunda fase.
- Encuentre una agencia web que tenga experiencia en desarrollo de proyectos con metodología Agile, o por iteraciones cortas, ya que podrá mostrarle resultados muy pronto y el proyecto fluirá más fácilmente.
6. Mensaje a comunicar con el diseño
La parte visual de su sitio web juega uno de los papeles más importantes en el éxito al rediseñar su sitio web. Es la representación de su marca, por eso defina un mensaje claro a comunicar, y establezca cómo quiere ser percibido por su audiencia.
Una manera de pensar inteligentemente en cuanto a términos de diseño es siempre preguntarse si “¿realmente necesito esto?” cuando se este llevando acabo la idea de diseño solo colocar lo esencial, sin llegar a cometer el error de colocar contenido basura, como lo dice la frase popular “menos es más” sino que se comunica el mensaje correcto. La gran cantidad de texto, imágenes e iconos, dificultan la navegación de la página y su experiencia, distrayendo a su público de lo que realmente es importante.
- Escriba una breve descripción de un cliente o visitante ideal para el sitio web.
- Describa en 30 segundos lo que se le debe decir a un cliente o visitante sobre la empresa.
- Defina en al menos 5 adjetivos cómo quiere que sea percibida su empresa. Por ejemplo: innovador, dinámico, creativo, flexible, tradicional, juvenil, etc.
- Reúna todas las piezas gráficas que se deben tener en cuenta en el proceso de diseño (logotipos, folletos, fotografías, fichas técnicas etc …).
- Tenga en cuenta el manual de marca y cada uno de los elementos (tipografía, color, orientaciones del logo, etc…).
- Cree un listado con sitios web que le guste como manejan el concepto gráfico y la estructura de navegación. No tienen que ser relacionados con su sector necesariamente.
7. SEO – posicionamiento en buscadores
Su sitio viejo o actual, por más problemas o desactualizado que se encuentre, ya tiene un posicionamiento ante Google y un trabajo de SEO seguramente realizado durante años. Es necesario realizar un inventario de url’s indexadas por Google, y según su importancia, mantenerlas en el nuevo sitio según su importancia, o por lo menos redireccionarlas a la nueva url.
Es importante también revisar los enlaces internos de su sitio web y cuáles enlaces externos están generando más tráfico a su sitio actual. Para esto, la agencia web que contrate debe ser experta en analizar la información de Google Analytics, realizar redirecciones y prestar servicios de SEO On Page y auditoría SEO.
Este punto generalmente no se tiene en cuenta, y puede afectar el desempeño de su sitio web en las páginas de resultados de búsqueda en Google, y generar errores 404 (página no encontrada) que afectarán negativamente la experiencia de usuario de su nuevo sitio web.
8. Plan de mejoramiento contínuo
Un sitio web no es como un libro o una publicación, un sitio web es un ente vivo que debe estar actualizándose y mejorándose continuamente. Por eso recomendamos que utilice administradores de contenidos flexibles (como WordPress, Joomla o Drupal), que le permitan cambiar la plantilla gráfica, modificar la navegación, incluir una nueva funcionalidad, sin acarrearle grandes costos ni un tiempo de implementación prolongados.
Su sitio web es más eficiente el día de lanzamiento y se vuelve menos y menos con el pasar del tiempo (algo así como un carro recién salido del concesionario). Una buena práctica es pensar que su sitio web es una revista en la que va a publicar un nuevo tema cada mes. Hacer mejoras frecuentemente demuestra que rediseñar su sitio web se conecta con estar actualizado con las últimas tecnologías y se adapta a los comportamientos del usuario actual.
Si por alguna circunstancia le hizo falta agregar ciertas características en el anterior proceso de diseño, esta puede ser una buena oportunidad para terminar eso que dejo pendiente. Recuerde que su sitio web es su vitrina de ventas online, y así como un almacén o tienda, debe ajustarla según la temporada y según sus objetivos comerciales.[easy-tweet tweet=»Su website es su vitrina online, y así como un almacén, debe ajustarla según la temporada» via=»no» user=»via @pixelpro_dd» template=»light»]
- Defina un equipo responsable interno del sitio web. Reúnanse con frecuencia (al menos una vez al mes) para definir nuevos contenidos, actualizaciones y nuevas funcionalidades que requiera su sitio web. Generalmente estos equipos están conformados por personas del área de marketing, ventas y TI.
- Escoja una agencia que le brinde servicio de soporte o mantenimiento luego de publicar el sitio. Ojalá con un paquete de horas establecidas y un tiempo de respuesta adecuado. Seguramente va a necesitar que le diseñe nuevos banners, publicar nuevos contenidos, crear landing pages para campañas o implementar nuevas funcionalidades.