Hoy, con la llegada de las redes sociales ha quedado atrás la era de la comunicación unidireccional. Ya no hay un claro emisor y receptor. Ahora todas las partes implicadas podemos participar, hablar y compartir. Hemos pasado del monólogo al diálogo. Las marcas tienen éxito cuando comprenden esta dinámica y la hacen suya. Esto lo hacen escuchando a su comunidad y creando un espacio para que esta participe. Por ese motivo, hoy en Pixelpro te contaremos más sobre el UGC (User Generated Content) sus beneficios, características y porque este tipo de acciones representan el futuro del marketing de contenidos.
Nuestra solución le permite crear, enviar y gestionar campañas de email a su audiencia objetivo, para ayudarlo a promocionar sus productos y servicios.
Ahora veamos, ¿Qué es el UGC?
El UGC (User Generated Content) es el contenido que los propios usuarios, seguidores o consumidores generan en torno a una marca de forma voluntaria y espontánea.
Son historias, momentos, comentarios y opiniones reales hechas por gente real. Y ahí reside su verdadero valor. Es información que recibes de primera mano de tu target. Todo ello trae consigo muchas ventajas porque hoy siempre se habla de generar contenido de valor, y resulta que lo tienes ante ti.
Ahora bien, el User Generated Content puede ser cualquier tipo de contenido, ya sean comentarios en posts, RRSS, textos, imágenes compartidas, vídeos, reviews, opiniones, etc.
Por ejemplo:
- Tienes un restaurante y te etiquetan en la foto de un delicioso plato.
- Comparten fotos desde la piscina, la habitación o de las vistas de tu hotel.
- Otros te mencionan estrenando ropa de tu marca.
- Lanzamos un concurso y los seguidores mandan fotos relacionadas con tu marca.
- Graban un unboxing de tu producto.
- Comentan un post de tus redes sociales o del blog.
- Realizan reseña de tu servicio en Google My Business.
Los dos últimos ejemplos son interesantes porque no siempre los comentarios o testimonios son positivos.
Aun así, siguen siendo muy valiosos porque si son negativos, te van a ayudar a mejorar tu propuesta de valor y a que entiendas posibles objeciones de tus clientes.
¿Qué son las pasarelas de pago y cómo escoger la que necesito para mi tienda en línea?
Beneficios del User Generated Content y ¿por qué debemos usarlo?
Como ya lo hemos visto, el UGC es como un tipo de marketing, similar al de boca a boca. Pero, este posee una mejor recepción e interacción por parte de los usuarios y clientes potenciales. Por esa razón, conseguir una comunidad activa en redes sociales e interesada en la creación y publicación de contenido es uno de los sueños de toda persona experta en marketing digital.
1. Implementar el UGC es gratuito
Esta ventaja suele conquistar muchos corazones, especialmente los de quienes que no pueden invertir en marketing, ¿verdad? Por ese motivo, gestionar estrategias desde imágenes o videos te ayudará a fomentar esa comunidad que tanto deseas.
2. Incrementar tu engagement
El engagement o nivel de compromiso de los usuarios con una marca es uno de los KPIs más importantes en una estrategia. De esa forma, con el contenido generado por usuarios, es mucho más fácil incrementar el engagement.
¿Cómo puedo medir y optimizar la velocidad de carga web de mi sitio?
3. Mejorar tu reputación
A los usuarios no les gusta interactuar con negocios. Como tampoco les interesa seguir páginas que sólo se dedican a vender. Allí es donde el UGC te ayuda a mejorar la reputación de tu marca. Esto porque coloca al consumidor y su experiencia en el centro de los contenidos.
4. Subir tu tasa de conversión
Si entiendes bien qué es el UGC podrás aumentar tu tasa de conversiones. Lo anterior gracias al impacto positivo que tiene el boca a boca del contenido generado por usuarios.
5. Conocer mejor a tu audiencia
No hay mejor manera de conocer a tu audiencia que ver lo que publican en tu página, sus comentarios, reacciones, memes y conversaciones que generan en tu red social.
¿Quiere vender sus productos o servicios a través de internet de una forma fácil y segura? En Pixelpro lo acompañamos de principio a fin en la creación de su tienda virtual.
Ahora si, algunos tips para usar el UGC a tu favor
1. Blog
Puedes usar el blog de dos maneras en esta estrategia.
La primera es alentando a las personas a hacer comentarios en tus posts, lo que puede generar buenas ideas para los próximos contenidos.
El contenido generado en otros canales también puede convertirse en posts que expliquen dudas comunes o que refuercen los aspectos positivos que hayan sido destacados por los clientes, por ejemplo.
2. Redes Sociales
En otras redes sociales, como Instagram, TikTok y Facebook, también puedes aprovechar el poder de los vídeos o quedarte solo en las imágenes.
¡Todo dependerá de tu objetivo y del público al que quieras llegar!
Recursos como reels y stories son geniales porque son más dinámicos. Puedes animar a la gente a hacer vídeos divertidos con tus productos siguiendo alguna tendencia.
También puede pedirles que compartan fotos usando tu producto o que usen la creatividad para sugerir el nombre de un producto que estés lanzando.
Lo importante es utilizar la creatividad para que las personas se sientan motivadas a participar.
3. Eventos especiales/Concursos
¿Se acerca el cumpleaños de tu marca o una fecha especial que sea interesante para tu negocio, como el Día de San Valentín?
¿Qué tal aprovechar las redes sociales para fomentar la producción de contenido de los usuarios?
Utiliza estos eventos para crear acciones participativas que involucren a los usuarios y los inviten a publicar textos, fotos, vídeos y opiniones.
El contenido no tiene que estar completamente relacionado con tu producto o servicio, pero intenta relacionarlo al máximo e incluye tu marca en los posts para impulsar la estrategia.
Y también para que todos entiendan que aquella es una acción realizada por ti y por tu negocio, generando visibilidad.
Convierte a tu negocio en el más PRO gestionando de manera óptima tus redes sociales.
En resumen
El User Generated Content es una excelente opción para darle una mayor visibilidad a tu negocio, emprendimiento y demás. No solo porque es gratis sino también porque es una excelente estrategia para promocionar tu marca. Y además, puede ser una parte esencial de tu postventa, ¿lo sabías?
Nada como la opinión y el feedback de los clientes para aprender cómo mejorar la experiencia. Todo con el fin de ofrecer aún más valor a aquellos que alguna vez confiaron o esperan darle la confianza a tu negocio.
Reputación online: ¿Cómo gestionar y/o eliminar reseñas de Google?
En Pixelpro ayudamos a empresas y organizaciones a aprovechar las nuevas tecnologías para hacer crecer sus negocios, contáctanos para atenderte.