Las palabras que se escojan en los títulos de sus páginas y artículos son muy importantes en SEO. Se ha evidenciado a través de varias mediciones, que cuando se usan estos trucos para mejorar los títulos de sus sitios web se presenta una mejora increíble en el posicionamiento. Otra cosa que la gente olvida tener en cuenta en los títulos es el click-rate lo que le mejora también el tráfico de su sitio, si tiene la etiqueta del título correcta. Si usted incrementa su tráfico por ende su ranking puede mejorar bajo ciertas circunstancias.
Trucos para mejorar los títulos y aumentar tráfico y mejorar el SEO
Los siguientes son algunos tips o consideraciones para que usted pueda experimentar con los títulos de sus páginas web. El SEO funciona basado en las mejores prácticas, pero el éxito verdadero ocurre cuando usted experimenta cosas nuevas, por lo tanto lo invitamos a que pruebe estas opciones que le dan una idea de cómo experimentar y mejorar sus títulos:
1. Incluya números y porcentajes
Los números son claves y saltan a la vista, por ejemplo:
“10 señales de una invasión extraterrestre”
“Cómo los zombies pueden ahorrar 25% de su seguro obligatorio»
Cuando usted pone número en los títulos puede tener más clicks debido a los sesgos cognitivos del cerebro. Nuestro cerebro está entrenado para identificar cosas que sobresalen y son específicas. Entonces cuando usted está haciendo un escaneo de un texto puede encontrar mucha información y su cerebro estará buscando algo que sobresalga y los números definitivamente son específicos y sobresalen, por lo tanto, en algunas circunstancias usted obtendrás más clicks usando números en su título
Llevamos a su negocio a la primera página de Google de forma orgánica, y así obtener tráfico de calidad para su sitio web.
2. Utilice fechas, especialmente años
Las fechas son un tipo específico de números, por ejemplo:
“El mejor deportista del año 2016”
«Las tendencias de diseño web para el 2017»
O tener el mes específico como por ejemplo “Los mejores goles del torneo en octubre 2017”
Se ha encontrado que cuando usted usa herramientas como Keyword Explorer, Google AdWords o SEMrush, usted tiene que buscar por años anteriores, por lo tanto si en este ejemplo estoy buscando por el 2017 no tendré mucha información y tendré que agregar las demás palabras de mi búsqueda (El mejor deportista del año 2016).
3. Longitud – cree títulos cortos y concisos
La longitud del título de una página web es algo que crea mucha controversia y preocupación, cuando hacemos auditorías SEO y buscamos etiquetas de títulos, inevitablemente encontramos dos cosas. Los títulos que son muy cortos como por ejemplo “Rebajas” o por el contrario los que son muy pero muy largos, porque se sobre optimizan para incluir múltiples palabras clave, como por ejemplo:
“Rebajas en pantalones de jean, ajustados a la cintura, estilo vintage, ajustables y moldeadores de figura, creados por grandes diseñadores en Falabella”.
En estos ejemplos ambos son títulos válidos pero el primero (“Rebajas”) es demasiado amplio, ya que ese término se puede referir a cualquier cosa y por otro lado, el otro es demasiado extenso y difuso, por lo largo es difícil entender el mensaje que se quiere decir… al encontrarlo usted va a tratar de escanearlo, de leerlo y lo mismo le va a pasar a los motores de búsqueda.
En investigaciones recientes se encontró que lo mejor es reducir los títulos, ya que entre más largos más difícil es su búsqueda y entre más los redujeron evidenciaron un incremento en el posicionamiento. Este es uno de los casos donde las mejores prácticas indican el mejor camino a seguir.
La longitud óptima de un título es de 50 a 60 caracteres
Y, cuando usted tiene que decidir cómo acortarlo y qué palabras claves usar, ahí es donde usted querrá usar la investigación de palabras claves y encontrar aquellas que sus visitantes están usando actualmente, por lo tanto, si miramos en Google Analytics o en la consola de búsqueda de Google (Search Console) para este ejemplo, podemos encontrar que la gente está buscando por las palabras clave (keywords) “rebajas” “pantalones” y “Falabella” puedo encontrar un título que se ajuste a esas palabras como por ejemplo:
“Rebaja de pantalones en Falabella”
Este será su título ganador con el que muy probablemente verá un incremento en el posicionamiento.
4. Sinónimos y variantes
En el ejemplo del punto anterior, usted encontró la keyword “pantalones” en plural (“Rebaja de pantalones en Falabella”). Eso puede ayudar en ciertas circunstancias, pero es importante darse cuenta que como usted cree que sus motores de búsqueda están haciendo las búsquedas no necesariamente puede ser como ellos realmente buscan. Por ejemplo, digamos que usted hace su investigación de palabras claves y encontró “taxis” “baratos” y usted quiere optimizar su título para esas palabras, bueno la gente puede estar buscándolos con palabras como “taxis económicos” o “taxis a bajo costo”, entonces usted quiere usar esas variantes o sinónimos incorporándolos a su título, entonces podría usar “Taxis a bajo costo – Su viaje económico y seguro”, un título que ya está optimizado con las diferentes palabras claves y dentro de la longitud recomendada de 50 a 60 caracteres, va a incluir todas las variantes y puede tener un mejor posicionamiento al usarlas.
Por otro lado
Para buscar esos sinónimos usted puede buscar en el SERPS y escribir su palabra clave en el SERP, en Google y ver qué es lo que resalta en negrilla dentro de la búsqueda, esto le puede dar las variantes de palabras que la gente está buscando, usted puede también utilizar su herramienta de palabras favorita Keyword Explorer, SEMrush o la que usted escoja y también su consola de búsqueda de Google Analytics también es una gran fuente de información para estos sinónimos y variantes.
5. Llamada a la acción (call to action!)
A menudo no encontrará las palabras de llamada a la acción en su investigación de palabras clave, pero realmente ayudan a las personas a hacer clic. Estos son verbos de acción.
Palabras de acción como:
- compra
- encuentra
- descarga
- aproveche
- escucha
- mira
- aprende
- accede
- conozca
- reserve
Cuando los utiliza, le dan un poco más de entusiasmo porque indican que el usuario podrá hacer algo más allá de la palabra clave. Así que no están necesariamente escribiéndolo en el cuadro de búsqueda. Cuando lo ven en resultados, puede crear, «Oh wow, puedo descargar algo». Proporciona un poco más, y puede aumentar las tasas de clics de esa manera.
Recomendaciones finales
Lo invitamos a que pruebe optimizando los títulos de sus páginas web y artículos con estos simples trucos. Cuéntenos sus experiencias y no dude en contactarnos si necesita de nuestra ayuda optimizando los contenidos de su sitio web, incrementar el tráfico hacia su web y mejorar el posicionamiento de sus productos o servicios.