Las palabras “HAGA CLICK AQUÍ” han sido una característica generalizada en los sitios web durante muchos años. Este texto se usa frecuentemente como un enlace, sin embargo recomendamos no usar HAGA CLIC AQUI como texto para enlaces en su página web, ya que trae un sinnúmero de desventajas en usabilidad, experiencia de usuario (UX) y posicionamiento web (SEO). De hecho, en nuestra experiencia, consideramos que las palabras “HAGA CLIC AQUÍ” ya no tienen cabida en su sitio web.
Los sitios web modernos y útiles manejan buenos textos en sus links, los cuales por lo general son informativos y explican el contenido que se va a encontrar detrás de dicho enlace. Esta es una gran ventaja que su visitante identificará y por sí sola, es una razón de peso para evitar el término “HAGA CLIC AQUÍ” en su sitio web, adicionalmente hay más beneficios tangibles que su sitio y su empresa encontrarán eliminando este texto, a continuación le presentamos los más relevantes:
Usabilidad de su sitio web con dispositivos de pantalla táctil
La frase “HAGA CLIC AQUÍ” es un remanente de cuando todos los visitantes de la web utilizaban computadores de escritorio. En ese momento, acceder a un enlace literalmente significaba hacer click con su cursor o mouse y de ahí el aumento en el uso de esa expresión. Sin embargo, en la web de hoy, cada vez es más la cantidad de gente que utiliza pantallas táctiles (aproximadamente el 40% del tráfico proviene de dispositivos móviles) para acceder a su sitio web que los que usan los computadores de escritorio tradicionales. Desde dispositivos portátiles hasta teléfonos inteligentes y tabletas, incluso, los computadores personales ahora vienen equipados con hardware de pantalla táctil, por lo tanto, en la web ya no se trata solamente de hacer click y, por ende, las palabras “HAGA CLIC AQUÍ” ya no tienen el significado universal que una vez tuvieron.
Para tener un mayor éxito, los sitios web de la actualidad deben acomodarse a el amplio rango de dispositivos que usan sus visitantes, lo que incluye una gran variedad de tamaños de pantallas y mecanismos de entrada (táctil, mouse, voz, etc.). Desarrollar el sitio web con un enfoque adaptable a todo tipo de dispositivos (responsive web design) es un gran comienzo pero es indiscutible que los textos y las instrucciones de sus enlaces deben ser claras.
Claridad para los motores de búsqueda
Uno de los indicadores que los motores de búsqueda tienen en cuenta en sus algoritmos para establecer rankings, son los enlaces de llamada a un sitio web y por ende, los textos que se usen en dichos enlaces influyen notablemente en la calificación. Esta es la razón que explica por qué el texto del enlace debe ser descriptivo, es decir, para permitirle tanto a la gente como a los motores de búsqueda conocer sobre el sitio y los contenidos a los cuales está conectado.
En este orden de ideas, el término “HAGA CLIC AQUÍ” no dice nada sobre un enlace, por el contrario, cuando usted enlaza una frase como por ejemplo “Cómo redactar el artículo perfecto para su blog” a un artículo sobre ese tema, usted le está dando información valiosa a los motores de búsqueda para que puedan calificar de la mejor manera el sitio e identificar por cuáles términos debe ser considerado. Recuerde que cuando otros sitios web se enlazan al suyo con el texto adecuado (anchor text), su sitio se beneficia en los rankings de los motores de búsqueda. Tenga en cuenta también que Google está ahora reconociendo los sitios que son amigables con móviles, por lo tanto, el hecho de mejorar los textos de sus enlaces para considerar todos los dispositivos es una muy buena estrategia SEM (Search Engine Marketing).
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Facilidad para conservar el flujo natural de lectura
Un texto descriptivo, claro y sencillo además de ayudar a los motores de búsqueda como mencionamos en el punto anterior, también es fundamental para favorecer el flujo natural de lectura del visitante.[easy-tweet tweet=»Al usar “HAGA CLIC AQUÍ” está interrumpiendo el flujo de lectura de su visitante» user=»pixelpro_dd» usehashtags=»no»]
Cuando usted agrega las palabras “HAGA CLIC AQUÍ” al final de un párrafo está interrumpiendo el flujo de lectura que lleva su visitante porque las palabras no suenan naturales con respecto a su información. Nadie usa esas palabras en una conversación, por lo tanto, cuando alguien lo lea en su sitio web lo puede percibir raro o le puede desenfocar de lo que usted está comunicando. Es mejor usar palabras normales y textos descriptivos que jueguen con el flujo natural de la información suministrada y que lo dirijan de manera sencilla a donde corresponda el enlace. De esta manera usted crea una experiencia de lectura agradable y motiva a sus visitantes a permanecer en su sitio web y leer o conectarse más.
Naturalidad para los visitantes que usan dispositivos asistidos
A las personas que usan dispositivos asistidos, como por ejemplo lectores de pantalla y que accedan a su sitio web, les va a sonar muy extraño escuchar a su software decir “HAGA CLIC AQUÍ”, muy seguramente será algo fuera de contexto para ellos. A diferencia de las personas que efectivamente están viendo el botón o el link donde aplica el click por la proximidad física, una persona limitada visualmente que use un lector de pantalla no va a poder discernir el contexto de ese enlace ya que no podrá ver físicamente qué contenido está a continuación. Por el contrario, usando textos descriptivos en sus enlaces, usted le permitirá al software lector de pantalla darle información valiosa a su visitante para que pueda navegar de manera sencilla y agradable en su sitio web.
En conclusión: no usar más “HAGA CLIC AQUÍ”
Mucha gente continúa utilizando este término porque simplemente no conoce algo mejor. Al removerlo del vocabulario de su sitio web y enfocarse en crear textos descriptivos e informativos, usted puede mejorar la experiencia de los visitantes y tener beneficios para su empresa.