En esta época, los cambios en el mercado y el entorno digital son una constante. Ahora, los consumidores no solo se interesan por comprar un producto, sino que desean saber si su inversión será destinada a un propósito. Es por eso que durante el 2021, el mindful marketing se ha transformado en una tendencia transversal y relevante a causa del coronavirus.
Dicha estrategia está sacando de la zona de confort a muchas empresas que estaban acostumbradas a trabajar pensando en un futuro lejano.
Por esa razón, en Pixelpro hablaremos de esta nueva tendencia denominada Mindful marketing, su origen y cómo ésta tendencia se puede aplicar a una empresa u organización.
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Origen del Mindful marketing
El mindful marketing tiene su origen en el “mindfulness”. Esta es una técnica de relajación que nos anima a centrarnos en el momento presente. Igualmente, a tomar conciencia de nuestras emociones y pensamientos. La misma se relaciona con actividades como la meditación, que busca alejarnos del estrés debido al estilo de vida occidental.
En el mundo del marketing, esta filosofía se traduce en gestionar la empresa buscando en todo momento la consciencia, la intencionalidad y la conexión.
En estos días, las empresas ya no se conciben como máquinas de hacer dinero, sino como instrumentos para impactar en la sociedad y provocar cambios positivos. Y esto es lo que se conoce como mindful marketing o marketing consciente.
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Pero, ¿qué tan fácil es entender las claves de esta nueva tendencia?
Los consumidores actuales tienen expectativas sobre las marcas. A las generaciones de hoy en día les preocupan los temas sociales y políticos y respetan a las marcas comprometidas. Es por eso que las empresas se centran en los seres humanos y sus valores, más que en los consumidores y los productos frente a estas ideas:
- Todos los productos o servicios deben estar dirigidos hacia un objetivo claro (como el cuidado al medio ambiente).
- Corroborar que todas las campañas estén orientadas hacia el impacto deseado, por eso el compromiso debe ser real.
- Buscar que en la propuesta social de la marca se vean reflejados sus valores y filosofía.
- Atrapar al consumidor ofreciéndole, justamente, lo que que su ética demanda.
- Utilizar la inteligencia emocional; no basarse solo en una visión racional.
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Y finalmente, ¿cómo aplicar el mindful marketing en la empresa?
En el mindful marketing, lo importante no son los resultados económicos, sino el significado. ¿Por qué existe en realidad la organización? ¿Cuáles son los valores que la definen? ¿Cómo se pueden poner en práctica en cada actividad diaria? Son preguntas a resolver durante su implementación.
Lo primero es intentar que las personas que trabajan en la empresa estén satisfechas con su trabajo.
Además, es clave atender estos otros aspectos:
- Generar una conexión real a partir de la honestidad
- Valorar y tener en cuenta las preguntas que surjan
- Potencializar la empatía y algo fundamental y dejar a un lado el ego.
- Resolver no solo los síntomas de los problemas sino atacar a las causas.
En resumen, el mindful marketing es una técnica de marketing que se asentará durante este 2021, y sirve para que las empresas se conviertan en compañías preocupadas por lo que realmente quieren sus clientes potenciales.
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Esta estrategia le permite a cada empresa humanizar a su público objetivo y entender el impacto que se puede generar a corto, mediano y largo plazo. Antes, es marketing consistía en hacer que la gente comprara sus propios productos o ideas u hacer que eligieran el servicio. Ahora, la tendencia se enfoca en lo realmente importante, el ser humano.
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