Durante los últimos años, y más a causa de la pandemia, las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok han dejado de ser consideradas como una simple plataforma de comunicación. Ahora son una de las herramientas comerciales más utilizadas para lograr el reconocimiento de las empresas. Pero, eso no es suficiente: quizá en este momento no tienes claro cómo debes manejarlas ni qué puedes esperar de ellas. Si estás en esta situación, sigue leyendo porque hoy en Pixelpro te contaremos por qué tu empresa necesita un plan de Social media marketing. Pero, vamos paso a paso.
Convierte a tu negocio en el más PRO gestionando de manera óptima tus redes sociales.
¿Qué es un plan de Social media marketing?
El Social Media es el conjunto de medios sociales, como plataformas, aplicaciones, herramientas y medios de comunicación que permiten la interacción, la conversación y el intercambio de información entre personas. Dentro del Social Media, se encuentran las redes sociales y tu página web.
Ahora bien, el plan de social media marketing es un documento en forma de texto o presentación donde se recoge la información fundamental sobre la presencia en redes sociales de la empresa: situación, objetivos, estrategias, planificación y medición.
La realidad es que éste es un trabajo más exhaustivo y meticuloso. Como en cualquier programación tanto offline como online, un plan de social media está estructurado en varias partes y debe complementarse con otros elementos para realmente funcionar.
Eso si, antes de comenzar a diseñar la planificación, es clave disponer de la máxima información del negocio para así plantear toda la estrategia.
Básicamente, un Social Media Plan, o un plan de medios sociales, se compone de estos apartados:
- Análisis de la situación (estudio del estado de tus cuentas, contexto, análisis comparativo, vigilancia del entorno…)
- Establecimiento de objetivos (objetivos que busca la entidad mediante su presencia en las redes, objetivos específicos por cada red…)
- Estrategia (redes sociales en las que estarás presente, plan de acciones, establecimiento de funciones y responsables…)
- Criterios de medición (establecimiento de indicadores por cada red social, de tráfico generado en la web, herramientas de monitorización…)
- También debería prever un marco temporal para su aplicación y determinar su coste económico.
¿Cómo elegir las redes sociales para tu negocio y así cumplir tus objetivos?
En ese sentido…
Con las redes sociales tendrás distintas “vitrinas” que te abrirán las puertas para atraer a nuevos prospectos que al ver el contenido que publicas dentro de tus redes sociales les dará motivos suficientes para empezar a creer en tu marca.
Sin embargo, para que el uso de las redes te conduzca hacia el éxito en la web, se requiere contenido de calidad. Por ello, es clave enfocarse en el diseño de imágenes, Gifs, videos, textos que sean sumamente atractivos y estratégicos, de acuerdo a la red o redes que más convengan a tu negocio.
¿Por qué lo necesita tu negocio y/o emprendimiento?
En estos tiempos, hay muchas empresas que cometen el error de descuidar su presencia online. En muchos casos sus cuentas están desatendidas, no responden a las preguntas de otros usuarios e incluso, no tienen una política de publicaciones coherente con sus necesidades.
¿Cómo empezar a vender en internet?
Tu empresa necesita un buen plan de medios sociales porque éste te ayudará a:
1. Ser más relevante en las redes sociales
Como ya te diste cuenta, no basta solo con estar en la web. Tu plan debe prever las acciones necesarias para aprovechar la oportunidad que te ofrecen las redes de difundir el nombre y las capacidades de tu marca y convertirla en una referencia.
Y eso no consiste solamente en tener el máximo número posible de seguidores, sino también en atraer los que más le interesan a tu negocio. Además, te permitirá compartir información de calidad para tu audiencia, generar una comunidad de seguidores frente a tu marca y lo mejor, fidelizar a tu público objetivo (target).
2. Aplicar criterios profesionales
Si te parece que las redes sociales son un universo frívolo en el que cualquiera puede adentrarse con éxito sin reflexionar sobre cómo debe hacerlo, te equivocas.
Igualmente, tu plan debe prever una serie de tareas como la elaboración de un calendario de publicaciones. Como también, incluir la sistematización del trabajo dedicado a las interacciones, unas pautas de uso internas y la implementación de un panel de control para analizar los resultados, la elaboración de informes y más.
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3. Alinear la actividad de tus redes con objetivos estratégicos
El contenido que estás compartiendo, ¿es el que más te interesa para llamar la atención de tus clientes? Los seguidores que tienes actualmente, ¿son los que más te interesan? ¿Estás promocionando lo suficiente ese nuevo servicio que ofreces?
Las redes sociales deben ser una herramienta más para conseguir los objetivos de tu empresa. Tu plan de social media debe tenerlos en cuenta para alinear con ellos la actividad en las redes. Determina cuáles son las metas de tu empresa y piensa cómo pueden ayudarte las redes a conseguirlo.
Asegúrate de que tu Community manager examine las plataformas que utilizas para que determine cuántas veces a la semana se debe publicar en cada red social y establezca una estrategia de contenido para lograr los objetivos de tu negocio.
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4. Aumentar la productividad
No es lo mismo irte a recorrer el mundo con un mapa e itinerario que lanzarse sin más, y además, con pocos recursos. Tener un plan te hace más productivo y por lo tanto, el gasto se convierte en inversión. Sé consciente de estos elementos y tu plan de social media marketing será un éxito.
El verdadero reto de manejar redes sociales es el tiempo que requiere planear y establecer qué contenido irá en qué plataforma. No obstante, debes recordar el primer ítem que mencionamos: cada plataforma tiene diferentes propósitos.
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Finalmente
Para resumir, un plan de social media te dará lo que necesitas para tener todo en orden. Debes tener en cuenta que este plan implica un conjunto de tareas como son: la programación de un calendario de publicaciones, la implementación de un sistema para las interacciones, monitorear la competencia.
Además de incluir el desarrollo de un protocolo de comunicación y actuación, un protocolo para el manejo de las situaciones de crisis, el análisis de métricas, la elaboración de informes de resultados, entre otras.
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Ahora bien, con tantas actividades que traen implícito un arduo trabajo especializado, ¿aún crees que no necesitas ayuda para desarrollar una buena estrategia de Social Media? En Pixelpro te ayudamos a administrar tus redes sociales e implementar tu plan de Social media marketing.