Durante los últimos años, y más a causa de la pandemia, las redes sociales han dejado de ser consideradas como una simple plataforma de comunicación para convertirse en una de las herramientas comerciales más utilizadas para lograr el reconocimiento de las empresas. Y es que, actualmente, es difícil encontrar a una persona que no tenga un perfil en redes. Y, lo mismo aplica para las redes sociales para tu negocio.
Por ese motivo, en este artículo hablaremos de algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir las redes sociales para tu negocio y así cumplir tus objetivos.
Hoy, las empresas de todos los tamaños y sectores han encontrado en estas plataformas (redes sociales) una oportunidad de atraer a nuevos clientes. De esta forma, ellos podrán hablar directamente con la audiencia.
Además, esto lo podrán conseguir con mayor fuerza ya sea por medio de anuncios pagos, una fan pages, un chatbots o una cuenta corporativa, las cuales ayudarán a abrir un espacio disponible las 24 horas para promocionar sus negocios.
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¿Qué son las redes sociales?
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.).
En otras palabras, una red social es un medio digital a través del cual nos vamos a poder comunicar con otras personas, empresas u organizaciones y establecer una relación con ellas, ya sea profesional o persona. Es decir, las redes sociales sirven para comunicarnos con otras personas, para entablar relaciones.
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En ese sentido…
Con las redes sociales tendrás distintas “vitrinas” que te abrirán las puertas para atraer a nuevos prospectos que al ver el contenido que publicas dentro de tus redes sociales les dará motivos suficientes para empezar a creer en tu marca.
Es por ello por lo que debes crear contenido de valor que sea novedoso y que se relacione con tu empresa, así mismo podrás promocionar los productos o servicios que ofreces y por lo tanto tendrás más oportunidades de cerrar ventas.
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¿Cómo tienen que ser nuestros objetivos?
Lo recomendable es seguir la regla SMART, que en sus siglas en inglés significa Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Realistic (realista) y Time-related (a conseguir en un tiempo determinado). Seguro que ya lo habías leído antes (sorry, pero no busco ser la más original aquí, jiji).
Así, nuestros objetivos deben de ser específicos (¿conseguir más ventas? Ok, pero cuántas. Aumentar las ventas un 5%); medibles (conseguir 300 fans, o aumentar los fans en X%); alcanzables y realistas (un objetivo que podamos conseguir según nuestros recursos actuales); y en el tiempo (a alcanzar para un fecha determinada).
Un ejemplo de objetivo SMART sería:
Aumentar mis seguidores un 10% en los próximos 4 meses.
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Ahora bien, ¿Qué debo tener en cuenta para elegir las redes sociales para tu negocio?
Identifica en primer lugar el propósito de cada red social
Antes de abrir una red social para tu negocio, es importante que entiendas el propósito principal de cada plataforma. Si tu público objetivo son los millennials, debes considerar tener presencia en Instagram, Snapchat o Tik Tok.
Es clave que estudies el comportamiento de tu audiencia para determinar cómo tus seguidores pueden descubrir tu marca o negocio en las redes sociales. Por ejemplo, si cuentas con un negocio local, Facebook es una excelente plataforma que te permitirá interactuar con tu comunidad y crear brand awareness o conciencia de marca.
¿Y el resto de redes sociales? Instagram es visual. LinkedIn es una red profesional por excelencia, enfocada en perfiles serios y moderados. Youtube está enfocado en subir videos y ‘shorts’ (que son contenidos tipo reel) y Pinterest es para inspirar a las personas visualmente. Una vez que entiendas el propósito de cada red social, podrás determinar cuál es la mejor para ti.
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Haz un análisis de las redes sociales más utilizadas por tu público objetivo
Dependiendo de los objetivos de tu empresa, es importante que investigues y conozcas dónde se encuentra tu audiencia para escoger apropiadamente. Por ejemplo, si eres parte de la industria de la moda, los viajes o elementos para el cuidado personal, Pinterest e Instagram serán tus mejores aliados.
Si tu empresa es una marca posicionada y tu comunicación es un poco más ‘rigida’, LinkedIn es una buena opción. Pero, si tu compañía vende productos electrónicos, los usuarios dependerán de videos para entenderlos. En este caso, YouTube será una excelente opción para crear videos que expliquen cómo funcionan. solo recuerda que debe ser contenido fácil de entender y relevante.
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Explora cuáles son las plataformas más utilizadas por tu competencia
¿Sabes qué plataformas utiliza tu competencia directa? ¿Contratan influencers para ganar más seguidores? ¿Qué personas los siguen? ¿A quiénes apoyan? Todas estas preguntas son claves para determinar la mejor red social para tu negocio.
Cuando busques a un experto en redes sociales, debes asegurarte de que realicen un análisis exhaustivo de tu competencia para conocer las respuestas a las preguntas hechas anteriormente. Aquí en Pixelpro te mostramos algunas herramientas con las que podrás hacer dicho análisis. Hoy más que nunca es esencial saber dónde se encuentra tu competencia y qué plataforma es la mejor para tu negocio según tu industria.
Publica constantemente para generar recordación
Una vez que tengas tu análisis de benchmarking, revises los números, estadísticas y elijas las mejores redes sociales para tu empresa, es momento de crear las cuentas, y publicar constantemente para que tu público objetivo recuerde tu negocio y lo que ofreces. Si es una tienda en línea, aún más. Comparte tus productos, servicios y más. ¿No cuentas con una tienda en línea? En Pixelpro lo hacemos por ti.
Asegúrate de contar con un logo para la foto de perfil de todas tus redes sociales. Es de suma importancia que mantengas los colores representativos de tu empresa para que las personas te recuerden. Si aún no sabes cómo hacerlo, tranquilo, en Pixelpro te ayudamos con ello.
Asimismo, cuando subas tu foto de perfil y cabecero, debes redimensionar las imágenes. Existen algunas plataformas, como Canva, que cuentan con las medidas exactas para Facebook, Instagram, Twitter, entre otras.
El verdadero reto de manejar redes sociales es el tiempo que requiere planear y establecer qué contenido irá en qué plataforma. No obstante, debes recordar el primer ítem que mencionamos: cada plataforma tiene diferentes propósitos.
Asegúrate de que tu community manager examine las plataformas que utilizas para que determine cuántas veces a la semana se debe publicar en cada red social y establezca una estrategia de contenido para lograr los objetivos de tu negocio. ¿Aún no lo tienes? En Pixelpro te ayudamos a administrar tus redes sociales.
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Como ya lo viste
Escoger una red social para tu negocio es tan importante como seleccionar al correcto community manager. Espiar a tu competencia no es desleal, es simplemente una herramienta más que te ayudará a seleccionar la plataforma ideal para tu empresa.
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Además, tu realidad va a marcar tus esfuerzos en la actualidad de tu negocio. Así que tendrás que adoptar los objetivos en redes sociales a tus objetivos generales. Si acabas de empezar, un primero objetivo puede ser dar a conocer tu proyecto y conseguir XX número de suscriptores o fans, por ejemplo. Así que en redes sociales, puedes empezar por abrir perfil en 1 o 2 redes sociales marcarte unos objetivos en número de fans. No olvides que, crear contenido de manera constante es una manera de generar confianza en el usuario.